La piratería en videojuegos de PC retrocede a pesar de las quejas de la industria

La tasa de piratería en el sector de los videojuegos para ordenador se está reduciendo. Así lo ha confirmado Matt Ployhar, presidente de la PC Gaming Alliance, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es coordinar la promoción y recursos para el desarrollo y la popularización del juego en el PC. Mientras, la industria insiste en que estos índices van en aumento.

El portal de videojuegos Vandal se hace eco de una entrevista publicada en Gamasutra con el presidente de la citada organización. Ployhar ha confirmado que las cifras en cuanto a piratería en el sector de los videojuegos para ordenador están descendiendo, acabando así una tendencia "históricamente creciente".

"Lo que ahora está pasando es que la piratería era tan terrible en algunos sitios (…) que era una cuestión de supervivencia del más fuerte", afirmó el presidente de la PCGA. "La piratería crecía al tener un lector óptico y un soporte físico, simplemente la gente se buscaba el crack para el mismo, incluso en ocasiones este crack estaba terminado días antes de que el juego llegara a las tiendas", apuntó el presidente de una organización que agrupa a empresas del sector como Dell, Intel, Epic Games, Capcom, Razer o Sony.

Los juegos masivos online impulsan el sector

Ployhar admitió que el negocio está cambiando y el sector poco a poco se está adaptando. Ante el boom de los juegos gratuitos, señaló que "lo que está pasando es que el diseño de juegos está cambiando y como resultado de cambiar el diseño de juegos, la piratería, al menos en PC, está reduciéndose en realidad". Asimismo indicó que "los juegos masivos en línea" son uno de los nuevos pilares del entretenimiento en el ordenador.

A pesar de esta tendencia que admite una asociación del sector, las quejas de la industria del entretenimiento sobre unos supuestos elevados índices de piratería siguen produciéndose. Tampoco parecen convencer las multimillonarias cifras de ingresos que demuestran la magnífica salud de este sector. Incluso un gigante como Nintendo ha llegado a afirmar que "la existencia de Internet perjudica a la industria cultural".