Movistar se prepara para realizar un despliegue masivo de fibra óptica

Según ha podido saber ADSLzone.net, Movistar se prepara para iniciar un despliegue masivo de fibra óptica. La operadora ha adquirido equipamiento suficiente como para llegar a más de un millón de hogares y sólo durante el mes de febrero abrirá más centrales que en los dos últimos años.

Entre 2009 y 2011 la operadora presidida por César Alierta abrió únicamente 18 centrales colectoras de FTTH, la mayoría en Barcelona, Madrid y Valencia. Este año Movistar quiere dar el empujón definitivo a la fibra óptica y se prepara para abrir más de 50 centrales, el objetivo es superar el millón de hogares en cobertura.

Despliegue de FTTH en 2011

A lo largo del próximo mes de febrero, la operadora abrirá 32 centrales nuevas, Bajadoz, Mérida, Burgos, Córdoba, León, Santiago, Málaga, Gijón, Valladolid.. son algunas de las ciudades donde próximamente llegarán las ofertas de 50 y 100 megas con fibra óptica hasta el hogar. Hasta julio se abrirán otras 20 centrales más y el despliegue seguirá acelerando hasta que finalice el año.

Movistar se ha dado cuenta de que los operadores alternativos están empezando a crecer en zonas de acceso directo y por ese motivo el ex monopolio quiere preparar el terreno para liderar en los próximos años en ofertas de banda ancha ultrarrápida. Según fuentes del sector, la operadora ha adquirido material suficiente como para cablear más de un millón de hogares durante 2011.

Portfolio de ofertas

En los últimos días ha habido cambios en el portfolio de ofertas de fibra óptica. Lo primero que hizo Movistar fue eliminar la oferta de 6 megas dejando únicamente los 10 megas como modalidad de entrada en el FTTH. Además, esta semana ha lanzado comercialmente los 100 megas que estaban previstos para el pasado otoño. De este modo, los usuarios en cobertura pueden contratar, 10, 50 o 100 megas en función de sus necesidades y lógicamente de su bolsillo.

¿Qué harán los operadores alternativos? Todo apunto a que Ono y las compañías de cable locales son las únicas que podrán competir en el segmento de la velocidad ultrarrápida.