Una nueva tecnología permite mejorar la calidad y la velocidad de las conexiones ADSL

Escrito por Redacción
ADSL

Eliminar el ruido para mejorar la calidad de las conexiones ADSL y por ende sus velocidades. Esta es la propuesta de una innovación tecnológica presentada por la compañía GCM Communications que permite reducir los efectos de la diafonía en las conexiones y aumentando la cobertura de las conexiones ADSL.

La revista Technology Review del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) publica en su web un interesante artículo sobre una novedad tecnológica que podría aumentar la calidad de las conexiones ADSL de los usuarios mejorando tanto la calidad como la velocidad de éstas. Se trata de la tecnología OTDM (Orthogonal Time Division Multiplexing).

OTDM incide en el ruido que afecta a las conexiones ADSL, también conocido como diafonía o "crosstalk". El efecto de la diafonía se deja notar a través de la disminución temporal de la velocidad de acceso a Internet debido al ruido que los usuarios se introducen mutuamente, mayor cuantas más personas emplean la misma vía de forma simultánea. OTDM no sólo reduce o cancela estos efectos perjudiciales a la hora de navegar, sino que permite aumentar la cobertura, ya que el usuario accede a Internet como si no tuviera vecinos.

Según Vicente Díaz, el presidente de la compañía responsable de este avance, GCM Communications, varios operadores de telecomunicaciones europeos ya se han interesado en esta tecnología para el mercado del vídeo bajo demanda a través de las conexiones ADSL. "El objetivo es que este servicio duplique el área de cobertura actual y alcance a la mayor parte de la población, algo impensable con las tecnologías actuales", apunta Díaz.

Concretamente, OTDM funciona a través de un conjunto de señales que se transmiten de forma codificada y que se utilizan para identificar los cambios producidos por las señales al atravesar un canal o porpagarse por un medio (radio, cable, luz u otros). Al ser recibidas, estas señales se descodifican y se interpretan de modo que ofrecen información exacta de los componentes que efectúan una distorsión y corregirla "obteniendo considerables mejoras en los equipos donde se aplican". La compañía espera poder aplicar en un futuro esta tecnología a otras redes como las de cuarta generación móvil Long Term Evolution (LTE) que podrían mejorar las ya de por sí velocidades ultrarrápidas que éstas proporcionan.

Dada la mejorable situación en la que se encuentran nuestras conexiones ADSL no podemos sino desear que innovaciones como OTDM se apliquen más pronto que tarde. Sin embargo, la gran mayoría de estas mejoras tecnológicas tardan demasiado tiempo en ser adoptadas por los operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 12:55 pm

    Mientras que no se reduzca la atenuacion……..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 1:06 pm

    Me parece todo lo que sea mejor el rendimiento de las conexiones ADSL, pero todo esto suena a ciencia ficción…

    1. izk666 11 Feb, 11 9:06 pm

      Es una buena mejora…. teniendo en cuenta que las operadoras están en contra (por los costes) de implantar fibra óptica. Al menos, recientemente es lo que intentan por todos los medios: alargar la vida del dichoso par de cobre.

      Así que con estas medidas salen ganando los usuarios: más velocidad a pesar de estar más alejados de la central, como ganan ellos, alcanzando un mayor número de habitantes desde cada centralita, suponiendo que esta tecnología sea más barata que instalar nuevas centrales…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 1:08 pm

    A mi me da que esto no es nada mas que una modificación de OFDM, vamos algo que lleva ya 10 o 11 años por el mercado. Así no avanzamos…

  4. brillante
  5. Nova6K0 11 Feb, 11 1:36 pm

    La verdad es que está bien, pero son realmente “parches” en comparación a la fibra óptica.

    Además no es la primera vez que se habla de este tipo de tecnologías y luego no se aplican, aunque digan que las vayan a aplicar al final no lo hacen.

    Salu2

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 1:52 pm

    Gracias a Zapatero las compañias estan haciendo un gran esfuerzo en I+d+i que se verá reflejado en nuestro liderazgo europeo en cuanto a telecomunicaciones.

    Toda una lección a la oposición que no hace nada constructivo ni piensa en el bienestar del país.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Feb, 11 2:12 pm

      El primero que limite el volumen de datos, tendrá una fuga de clientes impresionante, y los demas se aprovecharian sin dudarlo. Así que eso nunca ocurrira

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Feb, 11 2:12 pm

      Siempre es bueno aumentar la capacidad de las líneas porque de esta forma se da la oportunidad de consumir más y las compañías pueden rentabilizar su inversión invirtiendo lo mínimo posible.

      En este sentido, tambien se baraja el proxy-caché como un medio para acelerar la navegación sin colapsar la red, con inversiones mínimas y ratios de rentabilidad muy elevados

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 1:56 pm

    El fin de la tarifa plana ADSL es inexorable, por tanto de nada sirve aumentar velocidad a largo plazo (cobrarán por GBytes bajados).

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 3:05 pm

    el proxy-cache lo uso telefonica al principio y era peor, sobre esta tecnologica, solo funcionaria en zonas de cobre que sean de hace pocos año, porque en españa, con el cableado viejo, a ver como irira

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 3:36 pm

    esto solo sirve para que nos comamos el par de cobre para el resto de nuestra existencia

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 4:49 pm

    El par de cobre es como el petróleo, a largo plazo lo sustituirán pero por más que quieran matarlo es lo que tendremos a corto y medio plazo, esto es: gran parte o la totalidad de nuestras vidas. El libre mercado es quien decidirá cuando se hará el cambio, no los idealistas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 5:00 pm

    Genial. Y todo para eternizar el puto par de cobre …. asco

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 5:17 pm

    Que se dejen de gilipolleces e inviertan en fibra. En años bollantes podrían haberlo hecho, y si ahora no es restable que se jodan. Que hubiesen invertido las isps.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 7:03 pm

    ¿donde está ese libre mercado del que hablas compañero?

  14. amigos895 11 Feb, 11 7:52 pm

    A ver si lo ponen pronto pero como estamos en España llegará para 2020 más o menos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 11 8:40 pm

    FIBRA, FIBRA, FIBRA. Got it?