Los arquitectos también reclaman derechos de autor de los edificios que construyen

Los derechos de autor siguen a la orden del día y no sólo en Internet. En esta ocasión es un nuevo colectivo el que ha solicitado que se reconozca este tipo de derecho sobre las obras que realizan: los arquitectos quieren proteger la reproducción de los edificios que construyen.

A través de elmundo.es conocemos la noticia. El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha reclamado una modificación en la actual Ley de Propiedad Intelectual para que este gremio de profesionales vea reconocidos sus derechos de autor tanto de los edificios que se construyen como la autoría de los planos y maquetas que se diseñan previamente. El decano de COAS, Angel Díaz del Río, considera que la actual legislación es "discriminatoria" ya que no incluye las obras terminadas, pero sí lo hace con proyectos, planos, maquetas y diseños.

Sin embargo, lo más llamativo de la demanda de este colegio de arquitectos no tiene que ver con la compensación por el plagio de obras arquitectónicas, sino con la reproducción de esta obra en otros ámbitos. De este modo "la aparición de un edificio en un videoclip o en un reportaje fotográfico" sería motivo para una compensación económica hacia el autor de este edificio al existir ánimo de lucro en el videoclip o el citado reportaje, tal y como explicó Díaz del Río.

El COAS solicita que se modifique el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual basándose en un informe jurídico que obligaría a España a incorporar a la propiedad intelectual estas obra arquitectónicas según se ratificó en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. La nueva legislación incluiría "tanto elementos concretos, como la fachada, como la combinación de los mismos, es decir, la distribución de espacios en un edificio".

La semana pasada conocíamos que los trabajos de los universitarios también tendrán derechos de autor para intentar evitar que sean copiados sin citar a los autores de los mismos. No obstante, ya hay quien ve en este tipo de medidas un paso atrás tanto en el avance científico como, en el caso de los arquitectos y esta reclamación, en las libertades. ¿Los creadores de las farolas que salgan en videoclips han de ser compensados por ello?