Cómo detectar plagio en trabajos, en documentos y exámenes online

Cómo detectar plagio en trabajos, en documentos y exámenes online

Rocío García

Internet ha facilitado mucho el esfuerzo a la hora de hacer trabajos, no tenemos que ir a la biblioteca a buscar información ni consultar en la Encarta. Ahora basta con usar Google o buscadores académicos para tener la información que necesitamos, la respuesta a casi todas las preguntas. Pero esto ha hecho que el plagio sea habitual en trabajos y hasta en exámenes en tiempos en los que los exámenes online son comunes. Por eso, te enseñamos algunas webs para detectar plagio.

Si eres docente o simplemente quieres comprobar si se están copiando, hay herramientas que nos permiten comprobar el plagio de forma gratuita. También si tienes un blog y consideras que alguien ha usado, sin citar, tu contenido. Por lo general, lo que hacen estas páginas webs es que comparan el texto que esa persona has escrito o que has subido con diferentes bases de datos o documentos que están en Internet por si ha sido más que inspiración o consulta de fuentes.

Las webs para detectar plagio sirven a la hora de detectar plagio en exámenes, en trabajos o en cualquier otro ámbito. Normalmente el funcionamiento es sencillo: copias el texto en el recuadro que ofrece la web y automáticamente detecta si hay un texto similar en Internet. Algunas de ellas te obligarán a crear una cuenta para poder utilizarlo pero la mayoría son gratuitas y no necesitan siquiera registro. Puedes usarlo como docente o como profesor pero también para el uso de cualquier otra persona.

¿Qué es Turnitin?

Muchos colegios y universidades utilizan Turnitin integrado, una herramienta capaz de detectar plagio a través de la comparación del texto parte por parte con su base de datos. También pueden detectarse las fuentes que no han sido citadas, por ejemplo. Es la herramienta más popular y se utiliza en más de 15.000 instituciones de todo el mundo pero es de pago y no puedes usarlo como una página web al acceso de todos. Pero como alternativa, son muchas las webs para detectar plagio.

Seguro que has escuchado hablar del programa Turnitin y lleva más de veinte años en funcionamiento para analizar tesis, por ejemplo. Su funcionamiento es muy sencillo: analiza un texto mostrando si hay o no coincidencias y señalando por colores los diferentes párrafos o frases del documento original según sea algo creado desde cero o no, si ha sido plagiado.

Plagiarisma

La interfaz no es la más cómoda que vas a encontrar ni la más moderna pero es un buen detector de plagio y sencillo de utilizar. Puedes copiar el texto y des compatible con casi 200 lenguajes diferentes. Una vez que lo tengas basta con tocar en “verificar contenido duplicado”. También tiene aplicación para Android o permite cargar un archivo desde Google Drive con todo tipo de formatos apoyados como TXT, HTML, WORD, DOC, DOCX…

Plagiarisma - Mejores webs para detectar plagio

Dupli Checker

Con una mejor interfaz que la anterior y más cómoda, Dupli Checker es una opción muy recomendable en la que puedes copiar y pegar el texto en el recuadro correspondiente con un máximo límite de 1.000 palabras por cada búsqueda. Puedes ir pegando párrafo a párrafo un trabajo, un examen o cualquier otro documento.

También es compatible con la opción de subir un archivo compatible con los formatos habituales como es el caso de PDF, TXT, DOC, DOCX, ODT… Escoges un archivo de los que tengas en el ordenador y lo subes directamente, copiará automáticamente el texto al formato de la página web y podrás pulsar el botón de “comprobar plagio”. Una vez que toques en el botón tardará unos segundos o unos minutos en analizarlo. Cuando lo tenga, verás el resultado de similitudes y te mostrará la página web a la que se parece. Te mostrará qué tipo de porcentaje es plagio y qué porcentaje es único o qué porcentaje tiene un significado relacionado. Verás las distintas páginas de las que se coge información o el número de palabras copiadas.

duplichecker

Quetext

Quetext es una de las herramientas más cómodas pero tiene el “problema” de que necesitarás registrarte para poder utilizarlo. Más allá de eso, la interfaz es limpia y muy muy cómoda. Basta con copiar el texto y tocar en el botón “Check Plagiarism”. Una vez que lo hagas, te pedirá que te registres. Crear una cuenta es totalmente gratuito y basta con usar un email y una contraseña. Cuando la tengas, podrás probar la herramienta para detectar plagio en cualquier examen, trabajo, etc.

quetext

Copyleaks

Copyleaks, como la anterior, también te obligará a registrarte si quieres utilizar la herramienta. Debes escribir un email y el captcha de la página antes de empezar a probarla. Tiene muchas herramientas pero puedes ir a “Plagiarism Checker” desde donde podrás escribir o copiar el texto que quieras y asegurarte que no ha sido plagiado de documento, de otra web o de cualquier fuente que no haya sido citada.

Es capaz de detectar prácticamente cualquier idioma y tiene integración con otras plataformas como Google Docs o con Microsoft Word por si quieres escanear directamente el documento. Eso sí, Copyleaks tiene un precio para profesores o instituciones si utilizas habitualmente herramientas para detectar plagio. Dependerá de las páginas que quieras escanear al año que te costará más o menos. A mayor precio, más herramientas disponibles o integración con formatos, etc. Esta es una de las mejores webs para detectar plagio pero está más pensada a lo profesional que a un uso puntual de la misma.

Copyleaks - Mejores webs para detectar plagio

EduBirdie

EduBirdie permite que elijas entre cuatro tipos de trabajos o contenidos: ensayos, contenido de sitio web, curriculum u otro. Pegas el texto y el título o bien subes el documento arrastrándolo. Es compatible con diferentes formatos como PDF, DOC, DOCX, TXT, RTF y ODT y basta con aceptar los términos y condiciones y tocar en “comprobar plagio”. Durante unos segundos estará escaneando y encontrando similitudes en Internet, trabajos similares o documentos o webs de las que se haya copiado literalmente. Una vez que haya pasado este tiempo, verás el porcentaje de originalidad del texto o el índice de similitud. También verás la fuente que se ha utilizado y hasta te mostrará el párrafo o el texto que ha sido copiado. Es útil, rápido y no necesita registro por lo que te lo recomendamos a todos los niveles.

edubirdie

Plagium

Plagium es de pago si quieres analizar un texto con una búsqueda profunda o con una búsqueda rápida. A diferencia de otras, no pagas por usar el servicio de forma indefinida o por las páginas cada año sino que puedes pagar para un solo documento. Por ejemplo, desde 0,04 euros por cada página si quieres una búsqueda ocasional de plagio y rápida. También hay planes que permiten pagar por revisar archivos como PDF, Word o archivos de texto y que prometen una búsqueda profunda y detección a fondo del plagio por un precio que rondaría 0,07 euros.

plagium

Plagiarim Detector

El funcionamiento es similar a los demás y puedes subir hasta 1.000 palabras de forma gratuita o bien pagar por el modelo de pago. Basta con que copies el texto en el recuadro que incluye la página web y pulses en “Comprobar plagio” Como en las demás, durante unos segundos se dedicará a analizar el texto y te demostrará si es copiado no. Verás el porcentaje de plagio y el porcentaje de texto original. Puedes tocar en el porcentaje de plagiado para ver las diferentes fuentes. Es una de las webs que más acierta en cuanto a palabras copiadas de todas las que hemos probado para hacer esta lista. Además, también permite subir un archivo del ordenador o directamente desde Dropbox si queremos comprobar un documento al completo.

Está asociado con Grammarly y puedes comprobar también no solo si el texto es copiado sino si está correctamente escrito o no. Es gratis pero tiene diferentes versiones de pago que puedes pagar cada mes si vas a usarlo de forma profesional como profesor o bien como estudiante. Desde 20 dólares al mes en el plan más básico hasta 80 dólares al mes si eres una empresa y vas a utilizarlo.

Plagiarism - Mejores webs para detectar plagio

SmallSEOTools

Más pensado para el SEO que para el estudio o los docentes, esta página web tiene su propio detector de plagio en el que podrás copiar un texto o subir uno ya a través de documentos con los formatos habituales como suele ser PDF; DOC; DOCX, TXT… También permite que escojas el archivo directamente desde tu cuenta de Dropbox o de Google Drive si lo tienes en la nube o te lo han compartido.

Como en la mayoría de esta lista, el total de palabras por búsqueda es de 1.000 por lo que tendrás que ir copiando párrafo a párrafo si son más palabras las que tiene el documento o trabajo que quieres comprobar. Una vez que hayas completado el recuadro correspondiente bastará con tocar el botón “verificador de plagio” para esperar un resultado. Verás los resultados del texto: cuánto es plagio y cuánto es único. También podrás ver las fuentes coincidentes del texto que acabas de subir y verás de dónde ha sacado esa persona el contenido que acaba de copiar.

SmallSEOtools - Mejores webs para plagio

Search Engine Reports

Muy similar a la anterior es este detector de plagio gratuito. Permite prácticamente lo mismo: copiar o subir archivos. O bien, cogerlos de Dropbox. Pero tiene como ventaja que no son 1.000 las palabras que tenemos como límite sino que hay un máximo de 2.000 que puedes usar para comprobar si se ha copiado o no. También puedes excluir cinco enlaces para que no sean escaneados, en caso de que sí esté “permitido” copiar de ahí. Una vez que hayas copiado el texto puedes tocar en “comprobar plagio” y automáticamente tendrás los resultados, las webs de las que ha sido copiado o si es 100% original y no hay ninguna similitud. Es de las opciones más útiles a todos los niveles y también está “asociado” con Grammarly para comprobarlo.

SEO plagio