Los equipos amenazan con parar la Liga si no se acaban las retransmisiones de fútbol gratuito

Las retransmisiones de fútbol en abierto de la Liga siguen siendo el objetivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Los equipos han amenazado con parar la competición liguera en el próximo mes de marzo si no se suprime la obligatoriedad de la retransmisión de un partido en abierto para poder pagar así la deuda de 600 millones de euros.

Según leemos en elEconomista.es, la LFP ha puesto en marcha su estrategia de presión al Gobierno para que ponga fin al denominado "interés general" de la Ley General de Comunicación Audiovisual (7/2010) del 31 de marzo de 2010, que obliga a la retransmisión en abierto de un partido de Primera División cada jornada que en la actualidad emite La Sexta y algunas autonomicas los sábados a las 22.00 horas.

El organismo quiere suprimir esta retransmisión y que todo el fútbol español pase a ser de pago. De este modo, la LFP conseguiría, según ha afirmado su vicepresidente, Javier Tebas, la cantidad económica necesaria para hacer frente a la deuda de 600 millones de euros que tiene con el Estado. Los clubs argumentan que este paso reportaría un beneficio anual de 200 millones de euros para los equipos y así podrían saldar sus cuentas con Hacienda. Las primeras voces críticas no se han hecho esperar, ya que esta medida se podría considerar como una medida chantajista hacia el Gobierno.

La medida de presión para ejercer fuerza pasaría por un paro en la jornada del 19 y 20 de marzo, decisión que tomarán los dirigentes de los equipos en la asamblea del próximo viernes. Tebas ha querido puntualizar que sus exigencias no afectan ni a la competición de Copa ni a la Champions League. Sin embargo, sí pretenden que también se supriman los programas que ofrecen resúmenes de los partidos de forma gratuita una vez finalizados éstos.

De este modo, la única posibilidad para acceder al fútbol liguero pasaría por la contratación de los partidos mediante pay per view (pago por visión) o a través de los canales temáticos Gol T y Canal+ Liga. La otra opción pasa por la visualización de los encuentros a través de programas P2P TV o mediante retransmisiones en streaming por Internet.

Enlaces relacionados:

Visita ADSLzone.tv, nuestro portal especializado en televisión

Mediapro pierde la Champions League. Un duro golpe para Gol Televisión

Mediapro quiere eliminar el partido en abierto de los sábados

Vodafone regalará Gol TV y el descodificador a los nuevos clientes de ADSL