Los operadores podrán imponer contratos de permanencia de 12 meses como máximo

La cláusula de permanencia que los operadores de banda ancha y de telefonía móvil impone a la hora de firmar algunos contratos podría tener un límite máximo de 12 meses en los estados miembros de la Unión Europea. En la actualidad, algunas compañías atan a sus usuarios incluso hasta 18 o 24 meses ofreciéndoles, por ejemplo, terminales móviles subvencionados.

Buena noticia la que conocemos de la mano de MuyMovil. La Unión Europea quiere sacar adelante una ley que obligue a los operadores a cambiar sus sistemas de permanencia reflejados en sus contratos estableciendo un máximo de 12 meses como periodo de compromiso con el operador tras el que el usuario puede cambiar de compañía sin tener que compensar a su operador por ello.

La directiva europea entraría en vigor en tan sólo unos meses, concretamente el próximo mes de mayo. Algunos países como Reino Unido ya estarían adaptando su legislación estableciendo este periodo máximo de permanencia. Hasta ahora no existían límites en las permanencias, aunque los 24 meses que se firmaban en el caso de algunos terminales como el iPhone 4 eran considerados por muchos clientes como abusivos.

A partir de dicho mes quedará establecido el tope en un año, lo que podría fomentar la movilidad de usuarios entre compañías en busca de nuevos terminales aunque otra de las consecuencias que podría darse en este sentido sería el encarecimiento de dichos móviles. Esto sucedería puesto que las compañías consiguen un mayor beneficio subvencionando los móviles a 24 meses que a 12 y parece poco probable que los operadores estén dispuestos a renunciar a estos suculentos beneficios.

La decisión de la Unión Europea se enmarca dentro de sus planes por intentar mejorar las condiciones de los usuarios de telefonía móvil. Habrá que ver ahora si lanzan una iniciativa similar que afecte a los operadores de banda ancha fija, aunque en estos casos gran parte de los compromisos de permanencia ya tienen establecidos estos periodos máximos de un año e incluso operadores como Jazztel y Ono ofrecen conexiones a sus clientes sin tiempo de permanencia alguno.