Anonymous convoca a sus seguidores a protestar contra la Ley Sinde durante los Goya

"Operation sin Ceremonia". Así ha denominado el grupo de ciberactivistas Anonymous a su próxima gran protesta contra la Ley Sinde. El nuevo acto pretende sacar a los usuarios de la Red y que muestren su rechazo ante esta polémica norma el 13 de febrero a las 18.00 horas a las puertas del Teatro Real de Madrid, donde se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Goya.

Continúan las reacciones entre la comunidad internauta después del visto bueno de Gobierno, Partido Popular y CiU a la Ley Sinde, que permite introducir nuevas formas de censura en la Red minimizando la figura del juez para acabar con páginas web con enlaces externos. Anonymous, grupo conocido por sus protestas en forma de ataques de denegación de servicio (DDoS) a webs como la de la SGAE o el Ministerio de Cultura, ha sido quien ha convocado la protesta.

Según podemos leer en elEconomista.es, el grupo ha publicado un comunicado en el que señalan el enfrentamiento de "los intereses económicos de ciertos autores y las multinacionales con el derecho de los ciudadanos a disfrutar del entretenimiento y la cultura a un precio razonable". "La idea es plantarnos allí, con las máscaras de Anonymous (similar a la utilizada por el protagonista de V de Vendetta en representación a Guy Fawkes), como protesta porque, aunque la postura de su presidente, Alex de la Iglesia, no nos pareció mala, hay mucha gente que esperaba algo más", apuntan desde una de sus webs.

En las últimas semanas, y a raíz del rechazo inicial de la norma en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, las protestas desde el mundo de la cultura y su industria contra el Gobierno e incluso los internautas se han sucedido. Alejandro Sanz, Pilar Bardem o su hijo Javier han sido algunos de los más críticos posicionándose a favor de la censura en la Red con argumentos de lo más variopinto y difícilmente fundados.

Por este motivo, la próxima gala de entrega de los premios al cine español se ha convertido en el objetivo de Anonymous, que espera una respuesta masiva por parte de los ciudadanos. Acostumbrados a protestar mediante ataques a webs, el grupo también ha mostrado su solidaridad saliendo a la calle, por ejemplo, para apoyar a WikiLeaks y rechazar la persecución lanzada contra su fundador, Julian Assange.

La protesta se realizará en Madrid, pero está prevista la participación de ciudadanos repartidos por toda la geografía española. Para facilitar el desplazamiento a los residentes fuera de la capital el grupo ha comenzado a organizarse y ha abierto una lista donde los usuarios pueden apuntarse.