La SGAE asegura que dejará de perseguir a los usuarios particulares

La SGAE asegura que dejará de perseguir a los usuarios particulares

Redacción

"Unicamente se actuará contra estructuras empresariales organizadas y donde el nivel de infracción resulte masivo". Con la llegada de 2011 algo parece haber cambiado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ya que ha asegurado que dejará de perseguir a los particulares que infrinjan la propiedad intelectual y adoptará un código de buenas prácticas.

Algo parece haber cambiado en la estrategia a seguir por la SGAE. Según podemos leer en elmundo.es, Teddy Bautista ha anunciado que la entidad tomará un código de buenas prácticas que tendrá en cuenta las principales recomendaciones de la Comisión Nacional de Competencia en lo que parece será un lavado de imagen de la gestora, criticada hasta la saciedad por los usuarios por sus polémicas declaraciones y persecuciones a particulares y establecimientos.

Su presidente, que intervino en el Foro de la Nueva Cultura para presentar su nueva imagen, ha indicado que la SGAE se encuentra en un "proceso de cambio total". Según Bautista, la SGAE "siempre se ha adaptado con el paso de los tiempos a los retos. Si tenemos que salir a una plaza pública a plantear una reconvención general no habrá ningún inconveniente en hacerlo", aunque esta opinión no es del todo compartida por un buen número de usuarios.

Por otro lado, el presidente de la entidad afirmó que se pretende potenciar la transparencia a la hora de informar sobre sus sistemas de reparto de cantidades económicas previamente recaudadas -con el canon digital, por ejemplo-, un hecho que se venía solicitando desde hace años. De este modo, Bautista ha apuntado que se quiere garantizar que el dinero que se cobra por el uso de los contenidos llegue legítimamente a sus dueños. Igualmente, el canario ha avanzado que propondrá la creación de una "entidad única que aligere los trámites" para lo que se pondrá en contacto con otras gestoras como EGEDA.

¿Tiempos de cambio real o un simple lavado de cara? Muchos usuarios no terminan de creer que la SGAE decida abandonar el camino tomado años atrás y que tantas y tan polémicas noticias ha ido generando. No puede sino sorprender su actitud en estos momentos cuando apenas unos días atrás denunciaba a un bar por no pagar la tasa correspondiente a la televisión ubicada en el establecimiento. Igualmente contrasta con el apoyo que la entidad siempre ha brindado a la Ley Sinde, a la que incluso calificó de "bastante light", por lo que podría apoyar leyes más contundentes que llegasen a desconectar a los usuarios. Habrá que ver, con el tiempo, si la entidad sigue los preceptos de u nuevo código de buenas prácticas.