BitTorrent logra alcanzar los 100 millones de usuarios mensuales

BitTorrent logra alcanzar los 100 millones de usuarios mensuales

Redacción

El auge de los servidores de descarga y visualización directa no ha conseguido acabar con las redes peer to peer (P2P). Tal es el caso de la red BitTorrent, que ya suma en todo el mundo 100 millones de usuarios que la utilizan al mes para intercambiar todo tipo de archivos.

Según podemos leer en TorrentFreak.com, la redonda cifra ha sido anunciada por la compañía BitTorrent Inc., responsable del cliente uTorrent. Este es descargado a un ritmo de vértigo, cercano a los 400.000 al día, y ha permitido crecer a esta red hasta lograr números de usuarios inimaginables cuando se lanzó el cliente allá por septiembre de 2005.

"Este es un día emocionante para nuestro equipo", señalan desde la compañía, donde consideran que tal cantidad de usuarios y su confianza es un premio a "nuestra visión para construir un completo ecosistema de tecnología que comprende software, contenido y dispositivos, así como para poner en contacto a creadores de contenido modernos con una audiencia digital gigantesca". Los resultados se ven completados con la enorme expansión de la red por todo el mundo, ya que se utiliza en 220 países y el cliente ha sido traducido a 52 idiomas.

A pesar de la persecución que sufren los usuarios de este tipo de archivos por parte de gobiernos de países como Francia o Suecia -donde se les llega a amenazar con desconexiones si utilizan estos protocolos-, el número de usuarios disuadidos ha sido mínimo. Además, ha demostrado una excelente convivencia con los servidores de descarga directa de archivos o de visualización de contenidos en streaming.

El número de usuarios se ha traducido en beneficios económicos para la compañía a través de una barra de herramientas que permite pagar los sueldos a los empleados siendo un cliente y una red que para el usuario sea gratuita. Se trata de un ejemplo de cómo la compañía no ha creado un modelo de negocio por medio del cliente en sí mismo, sino de otra aplicación. Deberían tomar nota aquellos que tanto critican este tipo de herramientas cuyo fin simplemente facilitar el intercambio de archivos.