Suspendida la votación final de la Ley Sinde hasta esta noche

Suspendida la votación final de la Ley Sinde hasta esta noche

Redacción

La aprobación definitiva de la Ley de Economía Sostenible en el Congreso se ha enredado en las últimas horas. Prevista en un primer momento para las 14.00 horas de esta tarde, se ha visto pospuesta hasta las 15.15 en un primer momento, hasta las 15.30 en un segundo momento y hace apenas unos minutos se ha anunciado que no se producirá hasta el final del Pleno del día, por lo que habrá que esperar hasta esta noche.

Intensa jornada la que se vive en el Congreso de los Diputados en el día que estaba fijado para que la Comisión de Economía y Hacienda diese su aprobado definitivo a la Ley de Economía Sostenible. La ley incluye la polémica Disposición Final Segunda que prevé el cierre de páginas web con enlaces bajo el argumento de su colaboración con la infracción de los derechos de autor.

Después de varios retrasos anunciados por el presidente de la Comisión, Antonio Gutiérrez, la expectación era máxima en torno a las 15.30 horas. Sin embargo, el propio Gutiérrez volvió a intervenir con varios minutos de retraso sobre la hora fijar para informar de una nueva postergación de la votación definitiva. Concretamente, hasta el final del Pleno parlamentario previsto para hoy no se procederá a la votación, por lo que al menos hasta las 20.00 o las 21.00 horas no se conocerán las posturas definitivas de los partidos de la oposición.

A lo largo del día se ha conocido que PNV y Coalición Canaria se unirían a la terna de grupos políticos que rechazan el texto (ERC, IU, ICV, BNG y Nabai). Más dubitativa parece la postura de CiU, que en un principio parecía que iba a apoyar el texto, posteriormente que no y ahora se desconoce las condiciones que harán que se decante finalmente.

Entre la comunidad internauta se sigue con máxima expectación la decisión de los políticos dado el punto de inflexión que puede suponer de cara a los derechos en la Red. Twitter se ha convertido en todo un hervidero de opiniones respecto a la Ley Sinde. El último retraso, según el bloggero Enrique Dans, constituye "una burla a la ciudadanía". Otros usuarios temen que finalmente se apruebe la norma y que este tiempo sirva para fijar las concesiones a cambio de las cuales los partidos minoritarios darían sus votos. Hay quien, en tono sarcástico, especula sobre las posibles llamadas del embajador de Estados Unidos para presionar a los partidos políticos tras conocerse que así sucedió en los meses de negociación.

Incluso se ha planteado que el PSOE podría estar buscando retrasar la votación hasta mañana 22 de diciembre, basándose en la estrategia de desviar la atención mediática ya que coincidiría con el famoso sorteo de la Lotería de Navidad. Sea como fuere, el secretismo que rodea a esta polémica ley continuará coleando al menos hasta esta noche.