BitTorrent pierde usuarios en favor de eDonkey / eMule

BitTorrent pierde usuarios en favor de eDonkey / eMule

Javier Sanz

vicctor nos cuenta: El tráfico en la popular red de intercambio de archivos BiTorrent ha caído a raíz de las operaciones contra la piratería, pero los usuarios que comparten archivos simplemente se han cambiado a otra red, eDonkey, según mostraron los nuevos datos divulgados el lunes. Películas populares como «La guerra de las galaxias: Episodio III – La Venganza de los Sith» han aparecido en BitTorrent incluso antes de que se estrenara en cines y todas las medidas contra páginas y usuarios están disminuyendo el uso de este popular P2P.

Un estudio de la compañía de análisis de Internet CacheLogic, con sede en Cambridge, halló que eDonkey estaba aproximadamente a la par con BitTorrent en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Es la red de intercambio de archivos dominante en Corea del Sur, que tiene el mayor porcentaje de uso de Internet a alta velocidad, y también en Italia, España y Alemania.

«Es casi con toda seguridad resultado del aumento de acciones legales hacia la una vez ignorada BitTorrent – un juego de escondite de intercambio de archivos», dijo el jefe de tecnología de CacheLogic Andrew Parker.

El año pasado, BitTorrent consumía hasta un tercio del ancho de banda total de Internet mientras los usuarios cambiaban grandes archivos de cine y televisión. Hollywood contraatacó con un gran número de querellas para cerrar las páginas web que facilitaban los links «tracker», que dicen a la red dónde buscar los archivos.

Alrededor del 60 por ciento del ancho de banda total de Internet es tráfico de intercambio de archivos, según el estudio de CacheLogic. El «peer to peer» o intercambio de archivos que envía datos de usuario a usuario, a menudo es difícil de cerrar porque las redes no dependen de un servidor centralizado para distribuir los datos.