Los operadores piden que les dejen gestionar la Red para controlar la saturación

Escrito por Redacción
Actualidad

Los operadores de telecomunicaciones insisten en su idea de controlar el tráfico en la Red con el fin de "evitar la saturación" debida al "crecimiento exponencial del tráfico de datos". Además, desde Redtel, asociación que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, se ha pedido que no se confunda esto con un intento de acabar con la neutralidad de la Red.

El presidente de Redtel, Miguel Canalejo, fue claro y conciso en su última exposición pública recogida por Europa Press. "Queremos que se nos permita gestionar la red para contribuir con un Internet abierto y sin discriminaciones", señaló Canalejo en la presentación oficial del informe "Las comunicaciones móviles en España: pasado, presente y futuro" en la que se indicó el auge en nuestro país y a nivel mundial de las redes de banda ancha móvil.

Canalejo explicó que los operadores estudian diversas posibilidades para evitar la saturación de las redes. Una de ellas es el pago de los clientes por uso, de modo que los usuarios más intensivos paguen más, opción que todos los operadores han apoyado en los últimos meses. Según Canalejo, esta posibilidad "ya está definida en móvil y es una cuestión en la que habrá que profundizar".

El presidente de Redtel quiso insistir en que su idea de gestión del tráfico no debe confundirse con el principio de neutralidad de la Red. Sin embargo, vistos precedentes como lo que ofrece Telefónica en otros países como Perú en los que se filtran ciertos contenidos en función de la tarifa elegida, muchos temen que su gestión no sea tan "transparente". Además, el tan manido "riesgo de saturación" está realmente lejos de producirse, tal y como admitió un director autonómico de Telefónica debido al continuo avance en las redes 3G.

Cobrar a los buscadores y proveedores de contenidos

Asimismo, el presidente de Redtel se mostró partidario de la llamada "Tasa Google", por la que los proveedores de contenidos y aplicaciones en Internet "compartan ingresos por el uso de las redes" con el fin de contribuir al desarrollo de las infraestructuras que por el momento sólo costean los operadores. Algunas compañías como Skype han mostrado ya su rechazo en varias ocasiones a esta posibilidad ya que creen que sin la existencia de los proveedores de contenidos las redes carecerían de sentido, aunque ha habido otras como Microsoft que han se han ofrecido a "contribuir" de este modo con los operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:56 pm

    Lo que me hace gracia con lo de la tasa google es que siempre dicen el “uso de su red”, disculpe, la red la usamos los usuarios y ademas la pagamos NOSOSTROS con nuestras cuotas no ellos.

    Esta claro, esto es un pais de chupopteros, a la minima son como los vampiros, saltan a la yugular.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 4:56 pm

    ¿El aumento exponencial del tráfico de datos no será gratis?. De modo que señores de los operadores inviertan más en infraestructuras y menos “loriqueo”.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 5:03 pm

    Estos han tomado por gilipollas al personal… a ver si lo van a ser ellos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 5:10 pm

    Yo administro 5 webs en 2 servidores. ¿Debo pagar a las ISP? Pues que esperen sentaditos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 5:23 pm

    Si hombre, ¡¡VENGA YA!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 5:55 pm

    Yo administro la red, y no dejo que en la telefonia movil funcione skipe, por si acaso se saturan las llamadas gratis, no te joe

  7. Gustav_Ilegal 01 Dic, 10 7:41 pm

    Insisto… XD

    Eso no se puede hacer porque fastidiarían las descargas de demos de juegos y software, actualizaciones de Windows, juegos en Red con Xbox o PS3 y un largo etc…

    El cliente manda, lo cual nosotros los usuarios de las operadoras mandamos. Porque si nos damos de baja ellos tienen todas las de perder y se irían a freir monas haboendo despidos de comerciales y demás. De un millón de internautas, dándose de baja el 30%, perderían el oro y el moro.

    Ellos verán… y encima con la crisis…

  8. Nova6K0 01 Dic, 10 8:56 pm

    Digo yo. Si es cierto que las redes se saturan, ¿por qué cada pocos meses se aumenta la velocidad (por ejemplo en teoría hoy empieza a aumentar la velocidad Telefónica de 6 a 10 Megas) e incluso las velocidades de subida que son las que realmente aumentan el tráfico? ¿No será que les hemos pillado en un renuncio y no lo quieren admitir?. Porque sinceramente no creo que esas “gestiones de tráfico” sean lo transparentes que debieran y sobre todo que no creo que se hagan realmente por saturación de la red. Y realmente priorizar unos contenidos sobre otros, que es en gran parte lo que se hace, si es violar el principio de Neutralidad de la Red.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 9:17 pm

    Lo que tienen que hacer los politicos, es obligar a las operadoras a invertir, y si estas no lo hacen, cerrarles los negocios seria lo lógico, pues son muchos miles de millones los beneficios que obtienen.
    Si no inviertes en España, fuera de España, pero ya.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 10 9:45 pm

    y como sera sin discriminaciones si lo que quieren es que lo “gestione” ellos ?¿ si tu me bajas la velocidad de la descarga del porno del P2P porque el vecino navega mal ya estas discriminando a uno y darle al otro mas gilipollas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 12:22 pm

    Vaya caraduras tienen estos tios. Joder, es como poner a la zorra a guardar el gallinero.
    Que se dediquen a mantener y ampliar sus redes, que es para lo que están y se les paga. Si no realizan el servicio para lo cual se les paga, entonces que cierren y se dediquen a otra cosa.
    Este país no tiene cura. Es que no cabe un tonto mas, y mirad que es grande.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 10:10 pm

    Hoy debe de ser el dia del “TONTO” por las noticias gilipollas que estoy leyendo… se les deberia caer la cara de verguenza, lo que deberian es invertir en vez reducir los ratios de utilizacion de la bandaancha.