El canon permite a las sociedades de gestión recaudar 457 millones de euros

Escrito por Javier Sanz
P2P

Recaudación millonaria un año más para las arcas de la SGAE y demás gestoras. Las entidades de gestión de derechos de autor recaudaron 457 millones de euros en 2009. Así lo ha reflejado el Anuario de Estadísticas Culturales 2010 que elabora el Ministerio de Cultura y que confirma un descenso del 13% respecto al año anterior.

Según publica ABC.es, la propiedad intelectual y los derechos de autor siguen generando millones de euros a las entidades gestoras. En concreto los 457 millones de euros que lograron éstas en este periodo se repartieron entre las que gestionan los derechos de autor (obtuvieron un 75,2% de dicha cantidad), las que hacen lo propio con los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes (13,6%) y lass gestoras de derechos de productores (11,2%).

El canon digital como fuente de ingresos

Estas cifras recaudatorias llegan motivadas en gran parte por la imposición del canon digital, que teóricamente compensa a los autores por las copias privadas que los usuarios hacen de sus obras. No obstante, la situación podría variar en los próximos años, puesto que la actual aplicación de este impuesto en nuestro país ha sido declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea al considerarla indiscriminada.

Esto significará que las empresas, entidades públicas o asociaciones sin ánimo de lucro dejarán de pagar esta tasa al adquirir soportes o equipos de reproducción, por lo que se deduce que la recaudación en este sentido descenderá para las entidades de gestión.

Incluso han sido varias las administraciones que han anunciado su disposición a emprender acciones legales para reclamar a las gestoras el dinero cobrado por éstas en los últimos años. La SGAE, así como el resto de entidades, ya ha asegurado que no devolverá ni un euro de la recaudación al considerar que la sentencia no tiene efecto retroactivo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 10 5:37 pm

    ladrones pero con cojones
    y no los q piden o roban para comer

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 10 6:19 pm

    si ese dinero los destinases a zonas de africa etc, el mundo sería mejor.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 10 6:44 pm

    El mundo de la cultura es la bazofia de este mundo (son unos aprovechaos).
    Me gustaria ver el dia, que los politicos no le prestasen apoyo a estas ratas miserables, lo malo es que los politicos forman parte de los zorros que guardan el gallinero.
    La humanidad viviria mejor, sin estos chorizos miserables.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 10 6:46 pm

    si no ganan dinero que son 457minillones de euros siconlo que ganamos al año los currantes les superamos…..XD

    que tengo un ferrari en la puerta demi mansion esperandome

    menudos ladranes

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 10 6:58 pm

    en estos ultimas semanas o meses, no hubo ni una buena noticia. todo son restricciones

  6. l0l 20 Nov, 10 10:21 pm

    cuidado aora solo ace falta que se quejen porque ganaron un 13% menos que el año anterior xD(seguro que dicen que es porque la gente descarga mas y el rollo de siempre…)

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 10 3:22 pm

    De los 457 millones recaudados ¿ Cuantos iran para los politicos corruptos que los apoyan ? Por algo sera que no le hayan echo una AUDITORIA a la SGAE, pero una auditoria independiente de cualquier partido politico…….. El dia que la hagan seguro que abra sorpresas mayusculas.
    Encima hay que joderse y aguantar que nos llamen “piratas” y ver peligrar nuestras libertades en la red, aguantar a vividores mediocres y corruptos como Gonzales Sinde, Teddy Bautista, y a tanto vividor “jeta” … harto estoy.
    El dia que se cierre la primera web por culpa de la coalicion automaticamente me dare de baja del ADSL, y solo decir que YO NO OLVIDO y espero con ganas que llegue el dia de ir a las urnas, ese dia espero que muchos de los que aqui estamos mandemos a tomar viento con nuestro voto a tanto politico maligno y corrupto que hace que gente sinverguenza como la SGAE viva del cuento. Desde luego mi voto NO ira ni para el PSOE ni para el PP, hay mas vida aparte de estos dos partidos y es hora de darle la oportunidad a otras fuerzas politicas mas acorde con nuestra forma de pensar y sentir…. Saludos

  8. pelazos2002 21 Nov, 10 4:45 pm

    vergonzoso!!! y vergonzoso que el gobierno permita y promueva estos atracos, bien sea el Psoe, el PP o los verdes, me da igual, es intolerable. Deberíamos de hacer una huelga general por esto, que bien se hacen por otras cosas que menos importan.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 11 9:06 pm

    Odio la demagogia estupida contra el canon de los delincuentes informaticos: la industria electrónica que existe gracias a los ocntenidos y que sin ellos no seria nada facturo 47.700 millones de euros. El canon es una limosna miserable.

    EL que quiera contenidos que los pague, el que los robe, a la carcel.