La Unión Europea podría decir adiós al roaming en 2015

La Unión Europea podría decir adiós al roaming en 2015

Redacción

Pagar los costosos sobrecargos al recibir o realizar una llamada móvil en otro país de la Unión Europea podría tener los años contados. La Comisión Europea quiere proponer que a partir de 2015 se elimine el llamado roaming de todas las llamadas móviles dentro del territorio europeo, lo que potenciaría la creación de un "verdadero mercado único".

La posibilidad de que los cargos en itinerancia se vean suprimidos ha sido abierta tras la intención de España y Portugal de hacer lo propio en sus territorios. El próximo mes de diciembre, los presidentes de ambos países se reunirán y uno de los puntos a tratar será la eliminación del suplemento en las llamadas en itinerancia entre España y Portugal, por lo que un español que visite, por ejemplo, Lisboa, podrá recibir llamadas móviles por parte de un conocido de Zaragoza sin que se le aplique este suplemento en la facturación.

La Comisión Europea no sólo ve con buenos ojos que esto se produzca, sino que su intención es extrapolarlo al resto de países que componen la Unión Europea. Los plazos marcados por el órgano comunitario no son inmediatos y ya se ha conocido que el año 2015 sería la fecha límite para esta supresión en los 27 países miembros.

Beneficios para el comercio y los usuarios

Tal y como publicó recientemente The New York Times y recoge ahora Portaltic.es, la comisaria europea supervisora de telecomunicaciones, Neelie Kroes, asegura que "las diferencias significativas entre las tarifas y los aranceles nacionales no pueden justificarse en un verdadero mercado único". La Comisión ha señalado que la eliminación de estos sobrecargos supondrán un beneficio para las actividades comerciales y el desarrollo de las empresas de telecomunicaciones dentro de la Unión.

La supresión de las tasas de roaming supondrá, además, un alivio para el bolsillo de aquellos usuarios que viajen a otro país de Europa y reciban (o realicen) llamadas desde otro país. Si los planes de la Comisión salen adelante ya no tendrán que mirar con pánico la factura mensual como hasta ahora, ya que los suplementos que en la actualidad se cobran son muy elevados, especialmente si el usuario ha actuado como receptor de la llamada ya que es quien más parte abona de los costos de llamada e interconexión.