La SGAE advierte que si las empresas no pagan canon, los particulares pagarán más

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha mostrado su alternativa a la sentencia del máximo tribunal europeo, que declaró ilegal el canon en su aplicación a empresas y Administraciones. Para Bautista la solución es muy sencilla: "Si se exime a las empresas del canon, los particulares pagarán más".

En una extensa entrevista para Heraldo.es, el representante de la entidad gestora de derechos de autor ha dado un completo repaso a la actualidad del canon digital y cómo afectará la sentencia que declaró "indiscriminada" la aplicación de este impuesto más allá de usuarios particulares. La gestora no parece dispuesta a renunciar a los elevados fondos recaudados con esta tasa y parece que serán los usuarios particulares quienes más se vean afectados por la resolución si la propuesta de Bautista sale adelante.

El presidente de la SGAE insistió en la "importancia de la remuneración compensatoria" a los artistas, lo que demuestra su consideración hacia el canon digital como algo impepinable. "Hay que analizar es el caso de las empresas que hayan efectuado pagos, para ver si de cara al futuro se establece un mecanismo como el de los países nórdicos, donde las empresas hacen una autodeclaración de que sus equipos no se utilizarán para ese uso. Aún así, pagan aunque de forma distinta. Aquí se diluyó entre todos el pago para que el tamaño de la remuneración fuera menor. Pero si se exime a las empresas del canon, los particulares pagarán más", advirtió.

El representante de la gestora quiso también eludir responsabilidades en la actual aplicación del canon a los soportes sirvan para copias privadas de contenido protegido con derechos de autor o no. "El canon no es suficientemente pesado como para cambiar el precio. Nosotros jugamos dentro de las normas", a lo que añadió que "quien lo paga es el fabricante, si lo repercute sobre el usuario es porque la economía es así".

La SGAE no se fía de la Ley Sinde

Además, Bautista se mostró amenazante si la Ley de Economía Sostenible no da los frutos deseados para sus intereses. "Si no funciona, nos van a obligar desde fuera a hacer algo", afirmó. "El público tiene la sensación (en Internet) de que los contenidos son gratis y no lo son. No siempre hacen falta leyes, lo que hace falta es sentido común. Si esto falla, sí que son necesarias medidas preventivas o coercitivas", apuntó.