La SGAE, única sancionada en el proceso que abrió contra una web con enlaces P2P

La SGAE, única sancionada en el proceso que abrió contra una web con enlaces P2P

Redacción

De acusadora y demandante a ignorada y multada. Este ha sido el camino recorrido por la Sociedad General de Autores (SGAE) en el proceso que abrió contra el administrador de dos webs con enlaces a redes P2P culpándole de infringir los derechos de autor. Un tribunal ha sobreseído el caso y ha condenado a la gestora imponiéndole una multa.

Como podemos leer en la web del abogado David Bravo, se ha llegado al final de un largo proceso contra J.C.C., administrador de las webs Etmusica y Elitemula que fue perseguido y acosado por los abogados de la SGAE y de varias empresas multinacinales relacionadas con la industria cultural. La Audiencia Provincial de Huelva ha sobreseído de forma definitiva el caso abierto contra este estudiante de 24 años.

Han sido varios años de persecución al joven por parte de la gestora tanto por la vía civil como por la penal. El proceso comienza en 2007, cuando es denunciado por varias gestoras de derechos de autor entre las que está SGAE e importantes multinacionales como Warner, Paramount o Walt Disney. Los demandantes sostenían que la actividad de sus webs constituía un delito contra la propiedad intelectual sancionable económicamente y hasta con cuatro años de prisión.

Dos años más tarde, en pleno proceso, los abogados supuestamente de la SGAE se personaron en el domicilio del acusado con intención de requisar sus discos duros y exigiendo el cierre inmediato de los sitios web. Tras consultar con su abogado, el acusado se niega a entregar sus discos duros salvo uno, que lo cede voluntariamente, y expulsa a los individuos de su domicilio ya que no tenían autorización legal para acceder a la vivienda.

"La SGAE actuó de mala fe"

El siguiente paso en los tribunales fue la orden por parte del juzgado de reabrir las páginas y devolución inmediata al demandado sin inspeccionar el contenido del mismo. Además, condenó a la SGAE a pagar las costas del proceso y le impuso una multa al considerar que actuó de mala fe en su solicitud de cierre de las páginas. La gestora acabó por retirar la demanda civil.

En lo que respecta al procedimiento penal, tras un último intento de la SGAE de apelar por las peticiones de sobreseimiento, la Audiencia Provincial de Huelva ha desestimado cualquier recurso y ha dado el carpetazo definitivo al caso. Su resolución es firme y no sucecptible de recurso alguno.

La victoria en los tribunales de estas webs con enlaces a redes P2P se conoce el mismo día en el que el Congreso ha dado luz verde a la tramitación de la Ley de Economía Sostenible, que pretende cerrar este tipo de webs a través de un órgano administrativo en apenas días.