Para combatir la piratería lo más eficaz es que bajen los precios

Para combatir la piratería lo más eficaz es que bajen los precios

Javier Sanz

La ex ministra de cultura Carmen calvo, ha arremetido contra la estrategia que siguen las discográficas al pedirles un "esfuerzo" de "responsabilidad y generosidad" para abaratar costes y permitir que "todos" puedan acceder a la Cultura. De esta forma, detalló, se rebajarían los niveles de piratería además de aumentar el consumo de música. Calvo subrayó que la "retroalimentación" del negocio requiere de "consenso" entre las discográficas y el Gobierno, y recordó que la transposición de la directiva europea, aprobada en el Consejo de Ministros el pasado día 22 de julio, e incumplida por el PP desde 2002, ha sido fruto del diálogo con el sector.

"UN GOBIERNO RIGUROSO" Respecto a la transposición de la directiva de forma "rápida", Calvo señaló que ha sido para que "en Bruselas vean que el actual Gobierno de España es un Gobierno de España es un Gobierno riguroso y serio con la normativa comunitaria y preocupado por proteger la cultura y la creación".

"A partir de ahí estamos trabajando con todos los sectores para tener un borrador que nos permita esta legislatura aprobar la que será la Ley más importante en el ámbito de la Cultura", dijo sobre la normativa de Propiedad Intelectual que está en marcha.

"Eso es lo más sólido que esta legislatura le puede dejar a la cultura española, aunque seguro que no es lo más visible, desde el punto de vista de la opinión pública, pero es lo más serio que se le puede dejar", continuó, recordando que todos los sectores han demandado una protección internacional. Para concluir, Calvo adelantó que ya se ha comenzado con la formación de cuerpos de seguridad del Estado especializados en piratería, que se completará, entre otros objetivos, con cambios jurídicos. "Habrá medidas europeas y de tráfico internacional, desde el punto de vista jurídico, y España se va a sumar a eso. Tampoco descartamos la modificación del código penal", finalizó.