Las ofertas de fibra encarecerán un 15% el precio de la banda ancha según la UE

Las ofertas de fibra encarecerán un 15% el precio de la banda ancha según la UE

Redacción

La inversión que los operadores están realizando en varios países europeos para desplegar redes de fibra óptica y permitir conexiones ultrarrápidas a los usuarios se dejará notar en el precio final. Así lo prevé la Unión Europea, que calcula que el precio final de la banda ancha suba hasta en un 15% al mes.

Si en la actualidad la media de lo que paga un ciudadano europeo por su conexión a Internet es de 37 euros al mes, con el desarrollo de la nueva infraestructura podría rondar los 42,50 euros mensuales en los próximos años. Según la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, éste es el precio que los internautas habrán de soportar si quieren acceder a velocidades que podrían alcanzar velocidades de 100 Mbps.

Y es que la inversión a realizar por los sectores público y privado para el despliegue de fibra óptica es muy alto si se pretende intentar alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea de que la mitad de los ciudadanos europeos se conecten a 100 megas en 2020. Según recoge elEconomista.es, la Comisión cifra entre 180.000 y 270.000 millones de euros esta inversión. La otra mitad de usuarios navegarían a un mínimo 30 megas como mínimo en ese año según los planes de la institución comunitaria.

El anuncio del aumento en el precio de las conexiones se conoce en el contexto de la obligación por parte de la propia Comisión Europea a los ex monopolios para que compartan sus redes de fibra con el resto de operadores para facilitar la competencia. Esto, en realidad, podría suponer un frenazo a la inversión ya que no promueve que los alternativos desarrollen su propia red. A pesar de ello ayer mismo conocíamos cómo de forma oficial los operadores alternativos italianos sellaban su alianza para desplegar su red de fibra con la colaboración del Gobierno de su país al margen de Telecom Italia, operador incumbente del país transalpino.

Tal y como hemos visto en los últimos meses en nuestros análisis sobre las ofertas banda ancha en los países europeos, el despliegue de fibra es algo muy desigual por el momento. De este modo, nos hemos encontrado con países como Lituania donde se puede acceder a ofertas de fibra de 100 Mbps por algo más de 20 euros al mes; con Portugal, donde desde 2009 ofrecen velocidades de este tipo en Lisboa y Oporto; o con nuestro país, donde el número de hogares con cobertura de fibra de Telefónica es de apenas 300.000.

Enlaces relacionados:

Comparativa de las ofertas de banda ancha en nuestro país

Telefónica podría frenar aún más el despliegue de fibra óptica en España

La Comisión Europea obligará a Telefónica a compartir sus 50 megas de fibra con sus competidores