Nintendo actualiza la Wii y la Nintendo DS para responder a la piratería

Nintendo actualiza la Wii y la Nintendo DS para responder a la piratería

Redacción

Si hace unos días era Sony quien lanzaba una actualización de firmware para responder al PS Jailbreak, método que permite cargar copias de juegos en la PlayStation 3, en esta ocasión ha sido Nintendo quien ha actualizado sus consolas Wii y Nintendo DS para intentar evitar que los usuarios disfruten de la scene.

Nintendo sigue en su particular batalla contra la scene muy desarrollada ya para sus consolas desde hace años. Como podemos leer en ElOtroLado.net, la compañía japonesa ha lanzado dos actualizaciones oficiales para Wii y Nintendo DS que pueden perjudicar a algunos usuarios que hayan modificado su consola vía software o utilicen cartuchos flash en el caso de la DSi.

En cuanto a Wii, la actualización (que mantiene el número de serie de la última lanzada por Nintendo, la v4.3) básicamente dificulta los métodos para downgradearla y activar la vulnerabilidad de firmas, lo que afecta a los usuarios de softmods. Quedan exentos de verse afectados los usuarios de modchips para esta consola.

Por lo que respecta a la portátil de la compañía nipona, la actualización v1.4.1 sí ataca directamente a los cartuchos aunque hay que precisar que sólo afecta a determinados modelos como Acekard 2i o DSTTi. Hasta que los fabricantes de estos cartuchos no actualicen los mismos con nuevas versiones es recomendable no acceder a la actualizaciónn oficial del Nintendo si se pretende continuar ejecutando aplicaciones caseras que permiten la carga de copias de juegos o emuladores.

La acción de Nintendo llega después de que Sony hiciese lo propio para intentar frenar el PS Jailbreak y los métodos alternativos como PSGroove en su PlayStation 3. Estos recientes dispositivos permiten la ejecución de copias de juegos en la consola doméstica de Sony sin la necesidad de utilizar siempre el Blu-Ray original. A pesar de ello, es previsible que los desarrolladores respondan al "ataque" de Sony con nuevas actualizaciones tal y como se espera de los fabricantes de los cartuchos flash para DSi o de la scene para Wii.