Telefónica intentó ocultar que es el operador dominante más caro de Europa

A pesar de que es un secreto a voces que Telefónica es el ex monopolio más caro de Europa , el departamento legal de la compañía ha intentado sin éxito que sea confidencial el dato de que los españoles pagan por sus conexiones de banda ancha a Internet un precio un 20 por ciento superior a la media comunitaria.

Esta diferencia de tarifas que hoy se mantiene según los informes semestrales que presenta la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se produjo hace un cinco años, durante el periodo comprendido entre 2001 y 2006 por el que Telefónica fue multada en el año 2007, acusada de un presunto abuso de su posición dominante en el mercado del ADSL.

Telefónica intentó maquillar el tema de los precios

La operadora alegó en 2007 que el alto nivel de los precios "se debía a circunstancias específicas de España". Asimismo, presentó un estudio econométrico para apoyar sus alegaciones. La Comisión concluyó que el estudio presentaba defectos y que ninguno de los factores presentados por la operadora podía explicar adecuadamente la diferencia entre los precios en España y en el resto de Europa.

Según publica El Economista, esta información se desprende de un auto dictado el 2 de marzo de 2010 por el Tribunal General de la UE que se enmarca dentro del recurso interpuesto por la operadora para eludir la multa de 150 millones de euros interpuesta por Bruselas. El diario señala además que los abogados de la operadora también intentaron, sin éxito, que fueran confidenciales, por ejemplo, "el dato de que el importe inicial de la multa representa el 0,17 por ciento del volumen de negocios global de Telefónica". Los letrados también actuaron para ocultar que Telefónica captaba el 70% de los nuevos clientes de ADSL y que la cuota de mercado que tenía se mantenía estable.

Hay que recordar que la investigación de la Comisión Europea se inicio a raíz de una denuncia presentada por France Telecom España el 11 de julio de 2003 en la que alegaba que Telefónica había entablado un estrechamiento de márgenes en los mercados de banda ancha español. Debido al alto nivel de precios de la banda ancha en España, Bruselas entendió que era necesaria una intervención urgente para regular el mercado.

Recomendado para tu lectura

Telefónica contra la neutralidad de la red. No se eliminarán las tarifas planas pero se priorizará el tráfico

Telefónica aumentará de 6 a 10 la velocidad del ADSL de forma gratuita

Telefónica considera que los usuarios que más descargan deben pagar más

Telefónica sigue siendo el operador de ADSL más caro de Europa según la CMT