Telefónica sigue siendo el operador de ADSL más caro de Europa según la CMT

El operador incumbente en España, Telefónica, ofrece el ADSL más caro de toda Europa en comparación con el resto de operadores históricos de cada país respectivamente. Las cifras hablan por sí solas: Telefónica ofrece conexiones un 71,7% más caras que la media europea.

Mientras en Europa la media se sitúa en 33,8 euros respecto a conexiones de velocidad media (rango que engloba las ofertas que van desde los 2 Mbps hasta los 10 Mbps), en el caso del ex monopolio español este precio alcanza los 58,1 euros. Así lo afirma la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en su último informe a nivel europeo que analiza las conexiones en el último semestre de 2009.

También crece considerablemente la diferencia con los operadores incumbentes europeos (como son el caso de Deutsche Telekom en Alemania, KPN en Holanda, BT en Reino Unido, Eircom en Irlanda, o Telecom en Italia) en conexiones de velocidad alta, las que superan los 10 Mbps. En este caso Telefónica es un 67,1% más caro, pagando el usuario de Telefónica una media de 63,5 euros al mes por los 38 euros de media en Europa.

Sólo en las velocidades de rango más bajo (de 144 Kbps hasta los 2 Mbps) Telefónica baja de la media en sus precios respecto a los operadores históricos europeos un 3,1%, siendo el precio medio de 35,4 euros en el caso español y apenas 1 euro más en Europa.

El resto de operadores competidores de Telefónica también ofertan conexiones de banda ancha más caras que el resto de europeos no incumbentes en cuanto a las velocidades medias (un 10,8% más caras) y altas (16,6% más elevadas).

De estos datos no puede sino desprenderse que en nuestro país Telefónica sigue siendo la alternativa más cara ya que mientras con otros operadores se puede contratar ADSL de rango medio por 32,3 euros en su mejor oferta, con el ex monopolio el precio asciende hasta los 58,1 euros tal y como puede comprobarse en el informe de la CMT.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha en España

La CMT confirma que la banda ancha de 2 a 10 megas es más cara en España

El Gobierno afirma que la banda ancha española es de las mejores de Europa