El Gobierno asegura que la mitad de los españoles navegarán a 100 Megas en 2015

El Plan Avanza 2 fue aprobado el pasado viernes y con él se conocieron los planes del Gobierno en cuanto al desarrollo tecnológico de España en el periodo que comenzará en 2011 hasta 2015. Llama poderosamente la atención la intención la velocidad a la que asegura se conectará el 50% de los usuarios españoles en 2015: 100 Mbps.

O mucho mejora la inversión en infraestructuras o los planes del Gobierno para los próximos cuatro años son ciertamente utópicos. El Consejo de Ministros sacó adelante el pasado viernes el Plan Avanza 2, basado en diez objetivos concretos para mejorar el sistema económico y tecnológico del país.

Entre los principales objetivos está el fomento de la inversión en redes de alta capacidad, generar una administración electrónica, extender el concepto de seguridad informático, fortalecer el sector de los contenidos digitales y desarrollar con el máximo respeto al entorno las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según el anuncio oficial estaríamos ante la evolución del Plan Avanza, aprobado en 2005. "La primera fase del Plan Avanza perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados", declara el Gobierno en la nota oficial.

Para llegar a esta "posición de liderazgo", la velocidad de las conexiones de banda ancha y su mejora han de ser una prioridad absoluta. Al menos si se pretende llegar a las velocidades que el informe cita: en 2015 el 80% de los españoles navegará a 10 Mbps mientras que el 50% de la población dispondrá de banda ancha de 100 Mbps.

Además, el Gobierno volvió a aludir a la universalización del servicio de banda ancha de 1 Mbps para 2011. A priori hay que recibir con cierto escepticismo el anuncio del Ejecutivo porque estamos hablando de una multiplicación exagerada de la velocidad si la comparamos con la existente en la actualidad. El pasado año la CMT adelantó que la mitad de los usuarios tendrían acceso a velocidades ultrarrápidas, pero su fecha dista mucho de la dada ahora por el Gobierno: el año 2023.

Enlaces relacionados:

Análisis y comparativa de ofertas de banda ancha en España

El Gobierno ultima los detalles del ADSL universal de 1 Mega

Italia ofrecerá fibra a la mitad de su población en 2015