En 2009 Telefónica perdió el 7% de clientes de teléfono fijo o ADSL

Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), durante el año pasado, Vodafone duplicó el número de clientes de acceso directo; Jazztel aumentó un 71% y Orange, un 47%. Telefónica sufrió una caída del 7%. Estos datos muestran la evidencia de que los usuarios cada vez buscan ofertas más económicas y sobre todo mayor velocidad en ADSL.

Telefónica ha sido hasta el pasado año el operador que más clientes de ADSL captaba, según cifras del regulador conseguía entre el 40 y el 70% de los nuevos abonados. A causa de la crisis económica y sobre todo del aumento de la competencia, el ex monopolio ha pasado a captar sólo dos de cada diez.

Competencia en el sector

El regulador ha anunciado una buena noticia para los usuarios y es que en 2011 la cuota de abono (línea de teléfono) seguirá congelada en 13,97 euros. Se trata del único precio minorista de Telefónica que sigue estando regulado por la CMT y no ha variado desde el año 2009. Además, el regulador recuerda que Telefónica puede realizar rebajas en el precio del ADSL siempre y cuando alcancen a todo el territorio.

El año pasado la compañía presidida por César Alierta empezó a realizar promociones sobre la cuota de abono en algunos productos como la “Línea Económica”, además de ofrecer la cuota empaquetada con la banda ancha en productos como el ADSL Libre. Se trata de productos de poco interés comercial porque tienen ofrecen menor velocidad y no incluyen tarifa plana de llamadas nacionales.

Relacionados y recomendados:

Ordago de Movistar a los operadores alternativos. VDSL 25 megas desde 19,90 euros

La crisis económica se ceba con las altas de ADSL y cable

Jazztel lanza la oferta de ADSL más agresiva del año. 7,95 euros al mes