Novena sentencia judicial : Los enlaces P2P no son delito

Novena sentencia judicial : Los enlaces P2P no son delito

Redacción

Continúa la ristra de sentencias de la Justicia favorables a los sitios web que albergan enlaces a archivos que circulan por las redes P2P. En esta ocasión ha sido la Audiencia Provincial de Cantabria la que ha desestimado un nuevo recurso de Lauren Films presentado contra Cinegratis.net, por la que esta web podrá seguir con su actividad ya que es algo legal.

La primera denuncia fue presentada por la productora cinematográfica el pasado 4 de febrero de 2010. Fue sobreseída y posteriormente desestimado el recurso de reforma con fecha del 12 de abril.

Aun así, Lauren Films insistió e interpuso un recurso de apelación contra el auto que consideraba que "la mera facilitación de enlaces externos para acceder a contenidos protegidos por derechos de autor no supone vulneración de lo dispuesto en el artículo 270 del Código Penal".

De este modo, se considera que la cuestión debatida "se concreta en determinar si la conducta consistente en facilitar enlaces a través de los cuales el usuario de la Red puede acceder con mayor facilidad a páginas en las que se encuentran alojados contenidos protegidos por los derechos de autor, constituye o no una conducta tipificada en el artículo 270 del Código Penal".

El fallo admite que Cinegratis.net "se limita a facilitar el acceso" y que este tipo de páginas constituye "un claro acto de favorecimiento de las conductas que se tipifican por el artículo 270 del Código Penal", pero "la conducta de favorecimiento no se encuentra tipificada" por lo que no incurre en un delito.

La sentencia del tribunal cántabro supone un nuevo espaldarazo a las páginas de enlaces P2P que son criminalizadas con tanta insistencia por la industria cultural. De hecho, son a priori uno de los objetivos a bloquear por medio de la próxima Ley de Economía Sostenible, que prevé su cierre por parte de una comisión. Habrá que ver la confrontación de estas medidas con las numerosas resoluciones judiciales que no paran de legitimar este tipo de sitios web.