Nueva victoria para el P2P: los enlaces son legales

P2P

La Justicia española vuelve a dar un espaldarazo a las webs de enlaces a archivos que se comparten a través de redes P2P al admitir su legalidad. En esta ocasión ha sido el juzgado de los mercantil número 6 de Barcelona quien ha fallado a favor de la página Indice-web.com al considerar que "enlazar, distribuir, reproducir o comunicar públicamente" ciertos enlaces no es ilegal ni supone una violación de los derechos de autor.

El juez argumentó en su sentencia que "crear un índice que favorece y orienta a los usuarios para acceder a otras webs o a las redes de intercambio de archivos P2P constituye la esencia misma de Internet". Igual de lapidaria es la referencia en la que compara la web absuelta con el mayor buscador de enlaces (no P2P pero enlaces al fin y al cabo): "Google, de una forma generalista, hace la misma función que el web del demandado".

Con esta sentencia, el juez ha desestimado una denuncia de la SGAE, que consideraba que esta web P2P violaba los derecho de autor y propiedad intelectual. Al perder la demanda el juez ha obligado a la SGAE a pagar los costes derivados de este proceso judicial. No obstante, la gestora de derechos piensa recurrir. Según uno de sus portavoces, tal y como publica el diario Público, confían "en que la Audiencia Provincial corrija esta situación de impunidad de estas páginas que claramente vulneran la propiedad intelectual".

Al igual que ha sucedido con Indice-web.com, recientemente ha habido otra sentencia en nuestro país que legitima y legaliza las webs de enlaces. En este caso nos referimos a la absolución del portal Rojadirecta.org, dedicado a facilitar enlaces a retransmisiones deportivas, muchos de ellos a través de programas P2P. El juez desestimó el recurso presentado por Audiovisual Sport contra la web alegando que no existe una violación de propiedad intelectual como pedía la acusación porque "la página web investigada no aloja los archivos ni realiza directamente la descarga, sino que se transfieren a través de programas de descarga de amplia difusión entre usuarios de Internet".

Esta sentencia choca de pleno con la intención del Gobierno de sacar adelante la Ley de Economía Sostenible, que pretende quitar a los jueces este tipo de casos para que sea una comisión administrativa la que decida si cierra una web de este tipo o no. En España existen aproximadamente 30 casos de este tipo abiertos. Es más que probable que muchas de sus sentencias se vayan a conocer coincidiendo con el debate parlamentario de esta Ley Antidescargas. De momento, los jueces a través de sus sentencias no parecen mostrar mucho acogimiento a la ley venidera.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 10 9:59 am

    toma que se jodan a tomar por culo los que saben de sobra…..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 10 10:03 am

    Ole Con 3 cojones! por ese mismo motivo quieren quitarle los casos a los jueces… para que no tengan competencia en el asunto y poder hacer ellos los k os plasca… Ojo a las paginas de las emisoras de radios tipo maxima fm, distribuyen nombres y partes de la cancion en la reeeD!!!!! Entre los jueces españoles a favor de los enlaces… y la Abogada europea en contra del Cannon… a ver sale algo productivo!!!!!!!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 10 10:04 am

    Te me adelantastes!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 May, 10 10:41 am

      tio , comprate unos espacios

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 May, 10 1:08 pm

      Ahí te equivocas compañero…). Muchos de ellos tienen carreras universitarias…). Ejem ejem Lo que pasa es que, en mi opinión, la UNI no es como tu lo quieres hacer ver, es decir, la Universidad no es sinónimo de ser inteligente…). Muchos pasan por la Universidad pero, por pocos de ellos pasa la Universidad…).

      Hay gente que sin tener estudios universitarios, les dán mil vueltas en inteligencia y sentido común a todos estos tipejos…). La Universidad, en la gran mayoria, es para fiestas, juergas y crear mas “analfabetos” que personas inteligentes y que razonan con lógica…).

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 10 10:12 am

    Enorabuena, y que sigan regulando las leyes a quien le corresponde es decir a los JUECES que son los encargados de dicataminar si es ilegal o no lo és.

    Quien coño son estos palurdos sin estudios en derecho para decidir si algo es ilegal o no, primero a estudiar a la UNI y luego ya hablaremos.

  5. KIKE1982 12 May, 10 10:17 am

    Teniendo precedentes la nueva ley no va a servir para nada lo unico que van hacer es saturar los juzgdos con juicios tontos cuando hay cosas mas importantes

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 10 10:20 am

    A TOMAR POR CULO ZParo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 May, 10 3:06 pm

      Más bien, unos signos de puntuación, unas “h”…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 10 10:42 am

    tiene miga lo de esta pagina pq en su dia la cerraron q era indice donkey y la reabrieron hace unos años

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 10 10:47 am

    que pena que a ZP esto le de igual, seguira haciendo caso a los SGAEitos y no a los ciudadanos

  9. cistina 12 May, 10 10:48 am

    zapatero tiene mas cara que felipe gonzales este tio va a hundir españa..

    mejor dicho ya esta hundida..

    desde que entro al gobierno al vivido del dinero que avia en las arcas…

    se termino el dinero se termino el cuento..

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 10 11:33 am

    bieeennnn

  11. cistina 12 May, 10 12:11 pm

    aparte de metiroso y enbustero.. ZP

    y ceporros vosotros por a ver votado por el soy un tajo de borregos ..

    jejejejejejeje

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 10 12:49 pm

    Que las SGAE se vayan preparando porque el canon lo van a quitar tarde o temprano y van a dejar de percibir estos ingresos. Si no lo quita la Unión Europea lo van a quitar los del PP. Suerte tendrán si no terminan devolviendo todo lo injustamente recaudado, con sus correspondientes intereses y si no localizan a los usuarios robados, que lo ingresen en ONG,s teniendo así un destino digno todo ese dinero.
    Esto les va a pasar por mamones y avariciosos, por pretender vivir del cuento unos pocos a costa de la sociedad, de los internautas y de la estulticia de un partido gobernante ciego y mamoneador.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 May, 10 4:50 pm

    recuerdo ke antes ke se pusiera a gobernar zp decia ke con el habria mas libertades y ke ademas la juventud era lo mejor de este pais,ahora sin embargo no para de recortar libertades y además hay ke ver la tasa de paro k hay especialmente en la juventud. visto todo esto podria decir ke con aznar con sus errores estabamos mejor,eso de ke habia tanta censura es mentira y ni ke decir ke la situación económica era mejor y además nos saco de la crisis en la ke estabamos sumergidos cuándo gobernaba felipe gonzalez

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 10 10:42 am

    Una cosilla, ¿Se podría intentar escribir sin tantas faltas de ortografía? sobre todo teniendo en cuenta, no se, que estamos opinando de política, de la Universidad, en fin, que estoy de acuerdo en que no hace falta ir a la Universidad para ser una persona culta, la cultura es otra cosa…
    Bueno solo eso, que nos esforcemos un poquito y no estoy hablando de los acentos precisamente…
    Y por supuesto que se joda el Sgae que una cosa no quita la otra 😀

    ADSLzone.net no es responable de las opiniones de los internautas
    Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web