La crisis rebaja el precio del ADSL en Europa ¿España también?

La crisis rebaja el precio del ADSL en Europa ¿España también?

Redacción

La crisis económica ha sido uno de los causantes del descenso en el precio de la conexión ADSL en Europa, donde los precios han caído un 5,75 por ciento hasta situarse en los 29,5 euros. No obstante, aunque en España se ha notado un aumento de velocidades como en los casos de Movistar, Jazztel y Vodafone, el precio final de las conexiones se mantiene. Sólo las promociones de bienvenida son más agresivas para activar la captación de nuevos clientes.

Según informa Portaltic.es, nuestro país pasa a ser el quinto más caro dentro del viejo continente, con precios inferiores a Finlandia, Grecia, Bélgica e Irlanda. En cambio, si comparamos con el precio por Mb de descarga ofrecido, España continúa en las cifras del año pasado con 6,82 euros por Mb, mientras que en Europa descendió de media un 20 por ciento.

Asimismo, el ancho de banda medio europeo se ha duplicado en cuanto a la bajada, de 4 Mbps a 9 Mbps, mientras que la subida ha experimentado un crecimiento cercano al 60 por ciento (de 432 Kbps de media a 679 Kbps). España mantiene la oferta de bajada en 6,1 Mbps pero sí ha aumentado su velocidad de subida hasta los 640 Kbps, aunque sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de nuestras conexiones.

Entre los países con mayores reducciones de precios se encuentran Lituania y Rumanía (2,88 y 4,10 euros mensuales respectivamente) a pesar de no tener un gran "panorama económico", mientras que Italia y Grecia han aumentado sus precios a pesar de la crisis que también sufren, especialmente en el país heleno. En este último caso, eso sí, ha sido notable la velocidad ofertada, pasando de 8 a 24 Mbps de bajada.

Otros países como Estonia y Rumanía han optado por no aumentar la velocidad de descarga (incluso de descenderla en el caso rumano), pero sí la de subida llegando en los dos países citados a ser de 1 Mbps.