Banda ancha cuántica: evitar el espionaje de datos ya es una realidad

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La física cuántica se ha puesto al servicio de la protección de datos en las redes para lograr la primera prueba exitosa de transmisión de datos a una velocidad tan elevada que teóricamente hace imposible el espionaje. Científicos de Toshiba Europa han sido los artífices de este éxito que promete revolucionar la seguridad en la Red en un futuro. En la prueba realizada lograron enviar información encriptada a una velocidad de 1 megabit por segundo a lo largo de 50 kilómetros de fibra óptica, lo que supone entre 100 y 1000 veces más rápido que cualquier transmisión realizada hasta ahora.

El equipo de Toshiba encargado de realizar la prueba ha explicado el proceso. Este tipo de encriptación hace que un usuario deba enviarle una “llave” secreta al otro, codificada en las propiedades cuánticas de un único hilo de fotones. La mécanica cuántica garantiza que cualquier intento de interceptar esta llave la modifique de forma automática, revelando que se esta produciendo un ataque.

Hasta ahora, los intentos de enviar fotones codificados se habían realizado a través del aire. Esto establecía un límite de 700 metros para este tipo de comunicaciones. Para que la encriptación cuántica fuese factible, se requería que los fotones viajasen más lejos empleando infraestructura ya existente, como la fibra óptica.

Sin embargo, para que la fibra óptica fuese capaz de transmitir luz a través de largas distancias, debía hacerlo a través de una amplitud de onda sumamente específica. Ahí el gran salto que ha dado Toshiba, ya que ha logrado desarrollar un dispositivo capaz de detectar los fotones de esta amplitud de onda y con ello poder realizar esta transmisión.

La técnica frente a la industria cultural

Desde luego, la exitosa prueba de los científicos británicos entra en contraposición con los intereses de la industria cultural. Hace tan sólo unos

días, los representantes de la industria discográfica y cinematográfica de Estados Unidos sugiririeron al Gobierno la instalación de un software en los ordenadores de los usuarios por parte de la propia Administración y los proveedores de Internet que detectaría el uso de contenidos protegidos con copyright tras escanear constantemente los archivos del usuario. Este spyware estaría basado en herramientas como pueden ser los antivirus, lo que podría llevar incluso a la eliminación de archivos que el usuario tenga

en su ordenador por parte de este tipo de programas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Abr, 10 1:08 am

      Dificilmente. Es mas 99.999999999999% imposible. Conociendo bien los mecanismos de la física cuántica, y aplicando el principio de incertidumbre de Heisenberg, llegas a la conclusión de que es imposible introducir un observador en las comunicaciones sin alterar el resultado de la misma.

      Esto no es una hipótesis. Es física, está totalmente demostrado y en un futuro puede que las comunicaciones sean incorruptibles.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 7:17 pm

    hecha la ley hecha la trampa…

    1. Rezze 20 Abr, 10 7:22 pm

      Esto es el futuro,los proxis hace tiempo que son el pasado.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 7:20 pm

    Esto y los proxis son el futuro. Los lobbys de la cultura no podrán con los internautas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 7:26 pm

    Chiquita mariconada, como siempre se avanza mucho en tecnología pero de aquí a que se instale fibra en todos los hogares, se promete y promete, pero todo siempre deja bastante que desear. El que no pueda descargar que quite el ADSL con Timofónica y a tomar por culo esta estafadora de empresa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 7:35 pm

    tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Abr, 10 8:39 pm

      Vamos, o bien con el hacha de toda la vida, o cuanta mas hostias des con el hacha. jejeje

    2. Nova6K0 20 Abr, 10 9:02 pm

      Si bueno, pero es mucho más difícil decodificar algo codificado. Que codificar algo no codificado, no sé si me entiendes.

      Tu puedes interceptar lo que quieras, pero verás algo como:

      ea4ry34tt425665yerh536u45t4y56tth54y56u74rhthrty65hfgr54yrhj

      Y no el mensaje (por ejemplo):

      En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…

      Algo similar es lo que ocurre en Freenet. Aparte de no saber ni el origen ni el destino claro.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Abr, 10 9:31 am

        La física cuántica es teórica a día de hoy. Lleva siendo teórica desde el momento de su descubrimiento y eso fue hace ya 100 años.

        Salu2.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Abr, 10 10:21 pm

      Te invito a leer la nota de prensa que se adjunta en la noticia y a profundizar en el conocimiento de la física cuántica en el ámbito informático y, concretamente, en el de las comunicaciones.

      Hace muchos años que se trabaja en estos ámbitos y faltan muchos, muchos años para que una tecnología de este tipo se pueda estandarizar a niveles domésticos (siempre y cuando los “poderes en la sombra” estén interesados en que se estandarice, cosa que no sucederá).

      Si consigues introducirte en las leyes básicas de la física cuántica aplicada a las telecomunicaciones, comprobarás que lo que expone Toshiba no es ninguna tontería. Es un concepto en pañales, pero una realidad.

      Un saludo.

    4. zaucejo 21 Abr, 10 12:00 am

      Pero…..si con la fibra ya se conseguía la velocidad de la luz ….¿?¿?¿?……

      ¿CUAL ES LA MEJORA?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 7:52 pm

    Los de Toshiba parece que todavía no se han enterado. Toda transmisión electrónica es susceptible de ser interceptada ya sea mediante física mecánica convencional o mediante física mecánica cuántica.
    Parece mentira que hoy en día se pueda engañar a la gente con tanta facilidad mediante el uso de la publicidad.

    En fin que se puede esperar.

    Salu2.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 8:49 pm

    Si eso esta muy bien, pero para cuando eso realmente lo podamos tener en nuestros hogaros, años luz, mirad la fibra optica esta en cuatro sitios y a precios carisimos, asi que esto que dicen aqui ni lo soñeis hasta dentro de muchos muchos años y para ese entonces ya nos habran jodido a todos bien.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 11:21 pm

    Cuando eso esté disponible en España ya la biología nos habrá evolucionado al punto de poder compartir archivos por telepatía.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 1:20 am

    Que no que no, que esto no tiene futuro. El futuro en España es la fibra óptica inalámbrica. Eso si que es una tecnología avanzada y no la chufa de fibra optica con un cable.

    “Por dios”, estarán diciendo el señor Sebastián y el señor Ros. “Estos con cables todavia, nosotros somos los más avanzados de Europa, muahahahahahaha” (las babas maestro, las babas).

    Saludos!! ^^

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 10 9:00 am

    Para mi, lo impresionante de la noticia estriba en la velocidad de transmisión que se puede alcanzar, en cambio lo relacionado a la protección de datos, quisiera recordar al personal que hoy por hoy se pueden enviar los datos encriptados en PGP o mejor, GNU, el sistema es inviolable ya que utiliza llaves de encriptación personalizadas de mas de 4.096 bittes.

    La diferencia estriba en que uno lo que emplea para encriptar es una llave publica que se deposita en un servidor de claves públicos y que permite encriptar el mensaje dirigido al destinatario de dicha llave, de manera que solo el puede abrirla con la llave privada que tendrá en su poder.

    Ya gestores de correo electrónico que llevan dicho sistema incorporado, por ejemplo Thunderbird, que permite instalar el complemento enigmail, con el se pueden enviar mensajes a destinatarios de dicho complemento que no va a ser descifrado con sencillez por nadie.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 10 10:39 pm

    En español no se dice “encriptar” y “desencriptar”, se dice “cifrar” y “descifrar”