La banda ancha móvil continúa expandiéndose por Suecia y Noruega

La banda ancha móvil continúa expandiéndose por Suecia y Noruega

Javier Sanz

Hasta un total de 29 ciudades repartidas por Suecia y Noruega disfrutarán de la banda ancha móvil a finales del presente 2010. Según ha anunciado la operadora sueca TeliaSonera esto será posible gracias a la expansión de su red LTE (Long Term Evolution), que permite velocidades de descarga de hasta 100 Mbps.

La conexión 4G ya funciona en las capitales de sendos países nórdicos y aunque de momento sólo unos pocos gozan de ella la expansión de la misma es una realidad. Después de implantar la red en estas ciudades, Estados Unidos y Japón serán los siguientes en optar por la banda ancha en sus conexiones móviles. En cuando al precio de la conexión, la operadora sueca ofrece conexiones 4G de 30 Gb al mes por 61 euros, con recargos adicionales para quien supere esa cifra. En España, Telefónica no ha datado la fecha de comercialización de sus servicios 4G aunque ya ha realizado las primeras pruebas de su LTE.

Las velocidades de conexión LTE superan abrumadoramente a las actuales conexiones 3G. Sólo hay que comparar los 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida con los actuales 6 Mbps de las conexiones de tercera generación. Esto supone que un archivo de 1 Gb puede ser descargado en menos de un minuto, algo irrisorio si lo comparamos con las 34,7 horas que podría tardar con una conexión GPRS.