Listado de centrales de fibra de Telefónica actualizado

Listado de centrales de fibra de Telefónica actualizado

Javier Sanz

A continuación ofrecemos en exclusiva el listado de centrales de Telefónica donde se puede contratar fibra óptica hasta el hogar y donde los operadores alternativos también tienen acceso mayorista a la obra civil.

A pesar de que la fibra óptica hasta el hogar no despega, (hay menos de 10.000 abonados en España), Telefónica está abriendo centrales anticipándose al futuro que estará marcado por las conexiones ultarrápidas por encima de los 30 megas. La mayoría de las centrales preparadas se encuentran en Madrid y Barcelona aunque el ex monopolio está realizando un despliegue selectivo en otras zonas donde considera que va a poder rentabilizar su inversión.

En este momento Telefónica sólo permite contratar 30 megas con FTTH asociado al servicio Imagenio, sin embargo se espera que próximamente lance la oferta en modalidad dúo (sólo llamadas) y con diferentes velocidades de subida, 1, 3, 5 y 10 megas. Esta tecnología permite entregar hasta 100 megas simétricos con garantías, de hecho la operadora está realizando pruebas técnicas en Madrid con esta velocidad, pero todavía habrá que esperar para ver las primeras ofertas comerciales.

Los alternativos podrían revender

En el listado que ofrecemos a continuación, los operadores alternativos podrían utilizar las canalizaciones e infraestructuras de obra civil para desplegar sus propia red. También podrían revender directamente el servicio de Telefónica hasta 30 megas, sin embargo la crisis económica y los precios elevados desaconsejan apostar por esta tecnología de momento.

Recuerda que además puedes comprobar la cobertura en nuestra herramienta FTTH.