Los operadores alternativos de ADSL logran captar el 60% de las altas

Los operadores alternativos de ADSL logran captar el 60% de las altas

Javier Sanz

La banda ancha volvió a superar en enero la barrera de las 100.000 altas netas mensuales. En concreto, se apuntó 107.753 líneas de las cuales el 60% correspondieron a operadores alternativos de ADSL. Telefónica captó el 25% de las nuevas altas y el cable sigue bajo mínimos con un 14%.

La competencia entre operadores de ADSL es más feroz y eso fomenta que haya más contrataciones porque los precios son más asequibles. Telefónica se hizo con el 25% de las nuevas altas de ADSL y todo ello gracias a sus promociones agresivas. Por su parte, Jazztel y Vodafone fueron los alternativos que más clientes sumaron a su cartera.

El cable bajo mínimos

Ono y los operadores locales no terminan de despegar. Menos de 10.000 abonados se apuntaron en enero y ni si quiera las duplicaciones de velocidad consiguen despertar al mercado. El ADSL continúa siendo la tecnología de referencia y los datos del regulador lo corroboran.

La portabilidad en telefonía fija -muy asociada a los cambios de proveedor de banda ancha, ya que ésta suele comercializarse empaquetada con la voz- creció un 24,1% frente al mismo periodo de 2009, aunque las 121.132 portabilidades registradas fueron algo inferiores al récord marcado en noviembre del año pasado (138.541).

Cuota de mercado

El ex monopolio mantiene un 54,86% de cuota de mercado, una cifra que supera claramente a las cuotas de otros incumbentes en Europa. Por su parte, los alternativos cuentan con un 25,27% y el cable está estancado en el 19,87%.

Relacionado con este artículo:

Los nuevos clientes de ADSL 20 Mb de Jazztel tendrán también banda ancha móvil

Jazztel aumenta la presión competitiva ofreciendo el ADSL a 12,95 euros

Orange rebaja el ADSL 20 megas con línea incluida a 27 euros durante seis meses

El ADSL de 6 y 10 Mb de Telefónica costará 39 euros con la línea incluida hasta diciembre