España por detrás de los países del este en penetración de fibra óptica

España por detrás de los países del este en penetración de fibra óptica

Javier Sanz

España está fuera de las quince economías europeas que han logrado una penetración del 1 por ciento en fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Suecia, Noruega y Eslovenia lideran la clasificación de países con ofertas de fibra que permiten velocidades ultrarrápidas.

Hoy se ha celebrado en Lisboa una conferencia sobre fibra en la cual España ha sido la gran ausente. El FTTH Council Europe ha presentado las últimas cifras que muestran qué países europeos están liderando el camino en la penetración de fibra para el hogar a finales del año 2009.

Europa del Este y Escandinavia son las más dinámicas, y Lituana sobresale en la primera posición. En cifras absolutas Europa ha alcanzado 2,5 millones de suscriptores; 3,5 millones si se incluye Rusia. La mayoría de suscriptores (77 por ciento) se concentra en siete países, en el siguiente orden: Suecia, Italia, Francia, Lituania, Noruega, Países Bajos y Dinamarca. Entre ellos 5 países han conectado ya a más de 200.000 abonados con redes de nueva generación.

Menos de 10.000 líneas en España

Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en España hay 9.841 líneas FTTH contratadas sumando empresas y clientes residenciales. Un dato muy negativo que nos sitúa a la cola de Europa.

El presidente del FTTH Council Europe Karel Helsen comentó: "Todos los datos reunidos en el panorama del mercado confirman nuestras predicciones de sólido crecimiento en el número de suscriptores de fibra para el hogar y en los hogares aprobados, a pesar de las crisis económica. Esto son buenas noticias. Con Francia, el segundo país europeo del G20 se ha unido a la clasificación de las principales economías FTTH/B (Fibra hasta el hogar o el edificio), uniéndose Italia. Ahora les corresponde a Alemania y Reino Unido aumentar sus esfuerzos para seguir lo antes posible"

España no aparece en el informe y de hecho tardará ya que según datos del regulador, hasta 2023 no llegará de forma masiva la fibra (45% de los hogares).

Relacionado: conoce el despliegue de fibra óptica en España llevado a cabo por Telefónica