Los operadores finlandeses consideran excesivo cablear más del 85% del territorio

El acceso a Internet con 100 megas será universal dentro de cinco años en Finlandia. Para ello los operadores locales tendrán que realizar un importante esfuerzo comercial aunque consideran que no tiene sentido cablear más del 85% del país. En comparación con España, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estima que en 2023 tendremos un 45% de los hogares cableados con fibra.

Uno de los países con menor densidad de población de Europa es toda una referencia en banda ancha. En las pequeñas aldeas hay centros para conectarse a Internet con accesos de 8 megas que son criticados por los usuarios porque son "lentos".

Suvi Linden, Ministra de Comunicaciones de Finlandia considera que "el sector público no puede producir servicios electrónicos si el acceso no es para todos y la velocidad es elevada".

El 85% de los hogares en Finlandia tendrán fibra en cinco años

¿Nos imaginamos que el 85% de España tuviera fibra óptica? Parece ciencia ficción, sobre todo observando el panorama actual y atendiendo a las previsiones del regulador. En Finlandia los operadores consideran que el 15% del territorio debe ser cableado con financiación pública. Algunas aldeas o núcleos rurales están dispuestos a costear parte de los gastos porque consideran que es un avance disponer de conexiones de fibra. En un vídeo publicado por la BBC aparece reflejado el sentir de los ciudadanos que valoran la velocidad en sus conexiones de banda ancha.

El 45% de los hogares en España tendrán fibra en cinco años

En su informe, la CMT ha tenido en cuenta un escenario conservador ya que la crisis económica está frenando las inversiones de los operadores. En un plazo de 15 años habrá dos o tres redes de fibra y Madrid y Barcelona serán las ciudades con mayor número de conexiones de este tipo. En las zonas menos pobladas es probable que no exista demanda suficiente que incentive la presencia de más de un operador alternativo, o incluso ninguno, más allá de Telefónica

Noticias relacionadas:

Orange romperá el mercado ofreciendo 50 megas simétricos desde 44,95 euros

Sarkozy anuncia un plan para ofrecer como mínimo 100 megas al 70% de la población

El 95% de los internautas coreanos tendrá 50 megas como mínimo en 2013