¿Son aptas las conexiones de banda ancha móvil para jugar online?

Actualidad

La penetración de la banda ancha móvil se ha disparado en el último año y las ofertas han mejorado considerablemente sus precios y características. En este momento, en muchas zonas es más rápido navegar con 3G que con una conexión ADSL, sin embargo, ¿Podemos jugar online con banda ancha móvil?

Esta pregunta después de analizar los primeros resultados de velocidad de nuestro nuevo medidor Testdevelocidadmovil.es. El 86% de las conexiones móviles tienen una fluctuación de latencia superior a 5 milisegundos, lo cual impide jugar online correctamente.

En conexiones de banda ancha móvil la deriva suele tener valores elevados de fluctuación debido a la propagación vía radio de la conexión, es un valor que normalmente no es importante en conexiones por cable. Analizando este valor, podemos hacernos una idea de cómo se va a comportar la conexión. Si por ejemplo, el test móvil marca una latencia de 120 y una fluctuación de 20 milisegundos, sabremos que podremos tener una variación de la latencia o ping importante. Esto provoca lo que se conoce como LAG o retrasos en la conexión.

Se recomienda una fluctuación o deriva de 5 milisegundos como máximo y actualmente en banda ancha móvil sólo se consigue con HSPA+ (High-Speed Packet Access). Esta tecnología está poco extendida y sólo se puede disfrutar en diferentes puntos de Madrid y Barcelona, además de otras seis ciudades más con Vodafone. Los resultados de velocidad se aproximan a la siguiente captura:

http://www.movilzona.es/wp-content/uploads/2009/12/vodafone-hspa+1.png

Podríamos concluir que las conexiones de banda ancha móvil no son adecuadas para jugar online a pesar de que la velocidad de bajada y subida supera al ADSL, sin embargo en los próximos meses y sobre todo años, la evolución de las redes de tercera generación, permitirá a los operadores ofrecer conexiones con una fluctuación suficientemente pequeña ideal para juegos online o aplicaciones que requieran un tiempo de respuesta bajo.

Comprobar velocidad, latencia y pérdida de paquetes en nuestro test de velocidad móvil

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 10 3:51 pm

    Lo único para jugar online es el fastpath que ofrece Jazztel, Vodafone y Tele2, además de las conexiones de cable. El resto es una cagada, sobre todo Telefónica con la velocidad de subida que tiene

  2. EricFuenla 22 Ene, 10 4:12 pm

    Yo tengo la de ono que creo que va por la red de movistar y de ping tiene 222, aunque tiene más subida que mi conexión (150 vs 350 que me llegan con la banda ancha móvil)

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 10 4:47 pm

    por que esta cerrada noticia Nueve de cada diez correos electrónicos son fraudulentos ?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 10 5:00 pm

    ¿Fluctuación de ping es el lag? Menuda parida, es un corte momentáneo del flujo de transmisión (o pérdida de paquetes) por alguna causa como: El procesador del servidor o cliente se queda congestionado y no se puede enviar/recibir más información, por ejemplo un servidor de juego instalado en un ordenador compartido, o el pc cliente que en un momento dado se atasca accediendo al disco duro; hay una congestión de la red y no se puede transmitir todo lo que se necesita en ese momento (otro problema de una máquina servidor que comparte ancho de banda con otros).

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 10 5:13 pm

    Tengo vodafone 3G con cobertura hdspa muy baja en mi zona(vivo al lado de un hospital,a eso lo achaco).
    Aun así probé a jugar onlinealguna que otra vez,y consegui a veces ping de 100 en algun juego…pero alguna vez y muy muy muy raro.
    Tendré que seguir aguantandome…

    Dudo que en Vigo extiendan HSPA+,pero si lo hicieran,cambio mi modem con los ojos cerrados…pero como podria saber que en un futuro cercano va a haber HSPA+ en Vigo? decian que iban a ser unas 25 ciudades con esa cobertura en este año 2010…teneis idea?

    Gracias!

  6. hanneman 22 Ene, 10 5:36 pm

    Como van a valer las conexiones de internet movil para jugar si la mitad de las compañías de ADSL que hay ofrecen latencias altas,exceptuando Jazztel y Vodafone/Tele2.

    Si es que…

  7. elarbe19 22 Ene, 10 5:37 pm

    yo e jugado al sven coop con internet prepago de yoiyo con ping de 100 ms mas o menos, si me pongo la linea de jazztel sin fast path estoy en 70-60 mas o menos. y si pongo el fast path, me baja alomejor a la mitad o asi.

    salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 10 6:19 pm

    Jugar en red con Telefonica y su adsl es un castigo asi que en el movil no iba a ser mejor, si si usas imagenio a la vez ya te cagas.

  9. comun3ro 22 Ene, 10 6:23 pm

    Las conexiones moviles sucks!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 10 7:59 pm

    Oye, yo tengo movistar 3G velocidad teórica 3Mbps y en las pruebas de velocidad me sale alrededor de 300 Kbps o menos. Y la tía de atención al cliente me dijo que esa velocidad estaba bien, que no había motivo de queja.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 12:25 am

    Pues el adsl de timofonica (que yo tengo) tampoco es que sea muy apto para jugar, eso de que en el primer salto ya tengas 40 ms…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 3:10 am

    Mi experiencia:

    Vodafone 3G mientras me provisionaban el ADSL, cuando mejor iba, tenía doscientos y pico de ping, con subidas frecuentes a los quinientos.

    Una basura, vaya. El internet móvil a día de hoy no lo veo para aplicaciones de videoconferencia, juegos y demás servicios que no requieren tanta velocidad pero sí buena latencia.

    1. elarbe19 23 Ene, 10 5:18 pm

      bueno redondeando xd

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 10:01 am

    Yo tengo Timofonica, y es una mierda. No vale para jugar online, siempre se te acaban colgando los juegos, y tiene una subida, que da pena.
    Por cierto, no se porque ponen operadores que solo operan en una comunidad, como por ejemplo, R, que es de Galicia. SALU2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 10 12:41 am

    Con el fastpaath de jazztel yo juego con 20-40 de ping y se dan moxas a expuertas en el cs y sin fastpaht entre 35-60 y tambien se da bastante, no sobra con tener un buen ping en los juegos si no tienes unos rates bien puestos.

    Yo he jugado con linea ono a 15 ping y con malos rates parece que no salen las balas.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 10 10:08 am

    Fluctuacion maxima de 5 ms para jugar bien online? Jo , yo con mi adsl telefonica fijo a 400mtrs. de la central tengo 8 ms … Anda que si que invierten estos tambien y todas esas cosas!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 10 10:00 pm

    Hola, hableis de rates y de otras palabras tecnicas que no entiendo. Si existen configuraciones que mejoren o estabilicen el lag, ponerlo aqui.
    Tambien se deberia separar los juego online desde el ordenador con los juegos desde la consola, ya que para el ordenador existen programas que mejoran tanto la subida como la bajada y posiblemente la estabilizacion, sin embargo para la consola no existe nada.

    No deberiamos protestar tanto, y si comunicar nuestras experiencias, nuestro saber, y mejoras, basta ya de criticar y criticarnos los unos a los otros, algunos aqui llevais años de experiencia en esto de los juegos ONLINE y sabeis mucho, por tanto, comunicar a los demas vuestras rates y soluciones.

    Y por favor dejar de decir que esta empresa es mejor y aquella peor, flaco favor nos hacemos a nosotros mismos defendiendo a los proveedores de ADSL, todos son parecidos de malos.

    Saludos

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 10 8:27 pm

    La diferencia entre Ono y Telefonica (y también otras operadoras), asi a grandes rasgos es que Ono tiene Coaxial y Telefonica par trenzado, y aunque los dos están montando fibra, sobre todo telefónica, el coaxial de Ono permite velocidades superiores a 50 Mbps. Es decir Ono podría, si quisiera dar servicios que Telefónica aún no puede en la mayoría de sitios.

    Lo de que Telefónica es una mierda.. pues cuestión de gustos. Si es la más cara o es la peor, los “tontos” somos los clientes por no hacerselo reflejar en su número de abonados. De internet en pueblos pequeños.. mejor ni hablamos. Por cierto, lo que es bastante malo en telefónica es el Router que te “regalan”. Poned uno bueno y verás ocmo todo va mucho mejor.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Ene, 11 10:01 pm

    Yo con mi modem de vodafone tengo un ping de 62ms y una fluctuación de 4ms, consigo jugar bastante bien. Eso si, es algo molesto a veces en un shooter como puede ser COD, pero puedes jugar a todo tipo de multijugadores online como cualquier otro.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Mar, 12 8:26 pm

    Si abro los puertos que usa mi pc tendré menos lag?