Red Eléctrica vende Albura a T-Online por 61 millones

Red Eléctrica vende Albura a T-Online por 61 millones

Javier Sanz

vicctor nos cuenta: "tal como publicamos hace unos días, Ya.com podría rebajar el precio de su ADSL un 50% quedándose en 14,95 euros. Ahora Albura pasa a ser propiedad de T-Online (Ya.com en España). "Red Eléctrica (REE), la operadora de la red de alta tensión de España, ha vendido Red Eléctrica de Telecomunicaciones (RET) -su filial de telecomunicaciones que opera bajo la marca comercial Albura- a T-Online International por 61,5 millones de euros. El responsable de las operaciones internacionales, Rainer Beaujean, dijo que esta adquisición es un paso importante en la estrategia del grupo de expandir su negocio de banda ancha en Europa.

T-Online se hará cargo de la deuda neta de RET que asciende a 26,5 millones de euros, importe al que se debe sumar el precio por el 100% de las acciones de RET, que asciende a 35 millones de euros, según indica la eléctrica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).

Según las nuevas normas contables (NIIF), esta operación ha generado en REE unas minusvalías después de impuestos de 5 millones de euros, tras aplicar las provisiones ya realizada

Además, Red Eléctrica y T-Online han firmado un contrato de cesión de uso ymantenimiento de fibra óptica e infraestructuras asociadas por 11 años, mediante el cual Red Eléctrica recibirá el primer año 5 millones de euros, actualizándose con el Indice de Precios al Consumo (IPC).

Tras esta venta REE "centrará su actividad en el desarrollo de su negocio principal, como transportista y operador del sistema eléctrico, quedando su actividad de telecomunicaciones limitada a la cesión de fibra oscura", según manifesta en dicho comunicado.

RET es un operador neutral de servicios de banda ancha y comunicaciones de datos dirigido a operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso a Internet (ISP’s), administraciones públicas y grandes corporaciones. Dispone de 13.411 kilómetros de fibra óptica en España, 6 centros principales y 175 puntos de acceso de la Red, según datos de la compañía.