España se sitúa en vigésima posición en Europa en acceso a Internet

España se sitúa en vigésima posición en Europa en acceso a Internet

Javier Sanz

La banda ancha y el acceso a Internet no mejora en España. De acuerdo a los datos de Eurostat, nuestro país se posiciona en vigésima posición por detrás de Hungría (55%), Letonia (58%), Polonia (59%), Lituania (60%), Eslovaquia (62%), Estonia (63%) y Francia (63%).

A pesar de que Miguel Sebastián, Ministro de Industria, y Francisco Ros, Secretario de Estado de las Telecomunicaciones se han congratulado en numerosas ocasiones del avance de la banda ancha en España, los datos que publica Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) dejan en evidencia a nuestro país.

Tenemos una banda ancha lenta y cara que ha motivado que el uso de Internet sea más bajo que en otros países. La penetración de Internet está muy lejos de los países más avanzados como Dinamarca, Suecia, Holanda o Noruega y además las diferencias se han acentuado en 2009.

Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Telefónica es el operador incumbente más caro de toda Europa, esto provoca que exista un freno natural a la contratación de ADSL en aquellas zonas donde prácticamente sólo ofrece servicio el ex monopolio. Además, el resto de alternativos tampoco son especialmente agresivos, por ejemplo, Vodafone y Orange cuentan con ofertas más económicas en otros países y además ofrecen más velocidad.

Por esta razón, IEE considera que España debería facilitar y ampliar la utilización de la Red en los hogares, así como en las pequeñas y medianas empresas de servicios con el fin de incrementar su productividad. En concreto, España, junto con la Republica Checa (54%), Italia (53%), Chipre (53%), Portugal (48%), Grecia (38%), Rumania (38%) y Bulgaria (30%), no alcanza el promedio de la UE de los Veintisiete y se posicionan muy por detrás de Holanda (90%), Luxemburgo (87%), Suecia (86%), Dinamarca (83%) y Alemania (79%).

Relacionados:

España cuarta por la cola en penetración de Internet en Europa

España líder de Europa en Internet móvil y a la cola en banda ancha fija

El precio de la banda ancha desciende a nivel mundial, excepto en España