La banda ancha móvil es un 86% más rápida en zonas urbanas

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El estudio presentado conjuntamente por MovilZona y ADSLzone muestra como la velocidad es muy superior en las zonas urbanas donde los operadores consideran que son rentables y han invertido en infraestructuras, por ejemplo, en el centro de Madrid, Sevilla o Zaragoza la velocidad media de bajada es de 5,2 megas en el caso de Vodafone mientras que Movistar llega a 4,8 megas y Orange obtiene 2,3 megas.

En el extrarradio de las principales ciudades la velocidad cae por debajo del megabit y en zonas más alejadas la media de los tres operadores es de 721 Kbps. Al margen queda Yoigo que por su desarrollo de negocio y entrada tardía en el mercado no puede ser comparado con los tres operadores tradicionales.

Internet móvil ofrece mayor velocidad de subida que el ADSL

Según refleja el estudio, Movistar es el operador que mayor velocidad de subida ofrece con 324 Kbps de media, le sigue Vodafone con 291 Kbps y en la tercera y cuarta posición se encuentra Orange con 216 Kbps y Yoigo con 157 Kbps. En las zonas urbanas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla la velocidad media de subida de Movistar y Vodafone supera 1,3 megas mientras que el ADSL como máximo ofrece 1 megabit teórico.

Tecnología HSPA+

La banda ancha móvil ofrece hasta 2,5 Mbps reales de subida en los centros financieros y de negocios de las principales ciudades. Esto supone un 150% más que el ADSL que ofrece como máximo un megabit.Conclusiones:

Este estudio y conclusiones describen la realidad de la banda ancha móvil en España. Su desarrollo será efectivo en zonas con un retorno de la inversión adecuado para los operadores, se vislumbra el peligro de que dificultades de acceso a contenidos que requieren velocidades de (3-6Mbps) provoquen un cisma ya conocido por los usuarios de nucleos con baja densidad de población, una banda ancha móvil rural o una banda ancha móvil en zonas rentables.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 09 11:26 am

    Esto me recuerda a la misma situación del ADSL urbano y del ADSL rural, ¿Por qué sólo puedo tener 1 o 3 megas en mi pueblo y pago lo mismo que por los seis megas por ejemplo?

    ¿Por qué sólo llega Telefónica a mi pueblo? Para que luego digan que hay competencia

  2. Victek 02 Dic, 09 11:42 am

    Se ve claramente en el mapa y llega a ser sospechoso (digno de pasar por el Tribunal de la Competencia)… Vodafone el Norte y Telefónica el Sur… mmmmm … interesante para el nuevo responsable europeo Sr.Almunia.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 09 12:19 pm

    Los millones de auros que gasta telefonica en publicidad, los podria invertir en cambiar el cableado o poner antenas repetidoras para aumentar la cobertura ADSL Dinero que hemos pagado los clientes para el mantenimiento como dic su contrato,haber si el govierno pone manos en el asunto, por que en mi ciudad por ejemplo, dicen que es inposible puesto que no es una inversion rentable.SEÑORES QUE LO QUE ESTAMOS PIDIENDO ES UN DINERO QUE YA HEMOS PAGADO Y TELEFONICA A DESPILFARRADO EN PUBLICIDAD.
    Esta ciega la justicia o tb cobra comision?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 09 1:05 pm

    que quieren meter centralitas en medio del campo para una poblacion de 200 personas? que no son ong xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Dic, 09 1:30 pm

      Entonces no te vallas a canarias.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 09 1:07 pm

    La banda ancha de Asturias, lo que corresponde a TELECABLE, además de ser estrecha, debe ser de esparto en vez de fibra óptica. Esto, al parecer, sigue siendo “zona roja” y como nos la tienen jurada, estamos a nivel de Marruecos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 09 2:48 pm

    ¿Hoy no se comenta nada del anteproyecto de ley?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 09 3:51 pm

    Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…..

    1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

    2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

    3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

    4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

    5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

    6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

    7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

    8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

    9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

    10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

    NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.

  8. comun3ro 02 Dic, 09 4:01 pm

    joder que chollo, segun esto “zonas más alejadas la media de los tres operadores es de 721 Kbps” pichas, las zonas más alejadas dentro de lo que es la urbe porque si sales fuera de las ciudades las conexiones son GPRS o en su defecto EDGE (que solo lo ofrece telefonica), co el primero no pasas de los 56kb y con el segundo no pasas de los 150kb y latencias de 400-700ms

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 09 4:39 pm

    Tambien hay que reconocer, aunque este mal visto, que en los pueblos viven más paletos a los que internet no les interesa porque su vida esta mas orientada a criar cerdos o cultivar patatas, por lo que es normal que haya menos competencia en ese tipo de zonas.

    Los paletos no están interesados en el Adsl si no en otro tipo de asuntos.

  10. Blasto 02 Dic, 09 7:55 pm

    ¿Ésto es una noticia?

    La noticia sería que fuese al inversa. Que siempre los rurales tienen casi el 90% menos que los homo civitas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 09 9:45 pm

    Mi mensaje lo habéis eliminado , pero el que ofende a la gente que vive en los pueblos , está tachado pero sigue ahí . Se ve que si no hay insultos directos pero siguen siendo insultos , son comentarios válidos . Saludos .

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 12:26 am

    ZARAGOZA????? pos ya me direis donde xk yo no conozco a nadie k tenga mas de 4mb de bajada!!!k puede ser k no digo k no pero me gustaria saber donde