Bernardo Lorenzo, Director General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria ha afirmado hoy en un encuentro organizado por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que el 80% del espectro radioeléctrico está asignado a la televisión terrestre y con el apagón analógico previsto en abril de 2010 se abren nuevos espectros para gestión y uso de los operadores móviles.
Los problemas previsibles se crearán con el dividendo digital en el que la distribución asimétrica entre operadores está imposibilitando acuerdos por cesión y venta de las frecuencias asignadas.
El nuevo reto es la banda de 2,66 Ghz
El uso de esta frecuencia está orientada a LTE (Long term evolution), Televisisión Digital Terrestre (TDT) y Wireless quedando pendiente la decisión sobre el modelo de licitación o de concurso para la asignación de la frecuencia, siendo deseable el procedimiento que se siguió en 2005 en el que los recursos se asignaron a inversiones en la nueva frecuencia. Nos tenemos que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda adopte otra solución.
Según Lorenzo, «en abril de 2010 se iniciará el apagón analógico pero se desconoce que ocurrirá con 1300 televisiones locales existentes a nivel nacional».
Otro de los ponentes dentro de esta temática ha sido Gerry Faulhaber, experto en la regulación del espectro radioelétrico en Estados Unidos. Según Faulhaber, «el ciclo de renovación de las aplicaciones para Wireless es de tres a cuatro meses como máximo, teniendo por ejemplo, Apple dispone para iPhone de más de 85.000 aplicaciones y Android de Google tiene más de 40.000. La consecuencia de ello es que el espectro radioeléctrico para poder gestionar estas aplicaciones satura rápidamente la banda de frecuencias.
Según el experto, en 18 meses se puede producir un colapso en las redes de banda ancha móvil estadounidenses. La solución pasa por el uso de otras tecnologías como el WiMAX, el 4G (cuarta generación) y la no regulación del espectro bajo la premisa de dejar vía libre al operador siempre que no produzca interferencias en sus canales.
«Así como en Internet el sistema operativo dominante es Windows, en Wireless, disponemos de muchos diferentes como Android, Apple, Blackberry.. etc», por ello la regulación debe ser flexible para «evitar una asimetría informativa».