Los móviles 4G que navegan a 100 megas llegan a Japón

Los móviles 4G que navegan a 100 megas llegan a Japón

Javier Sanz

Una vez más Japón marca la pauta en telefonía móvil. El operador NTT DoCoMo ha anunciado que venderá terminales y servicios de cuarta generación en 2010, permitiendo velocidades de hasta 100 megas.

Según publica MovilZona, el operador japonés invertirá 300 billones de yenes en esta nueva evolución de la telefonía móvil que se soporta tecnológicamente en el estandar LTE (Long Term Evolution). Además, el presidente de la compañía, Ryuji Yamada dijo durante su discurso en el GSMA Mobile Asia en Hong Kong que en Marzo de 2011 se cortará el servicio de 2G, el equivalente a lo que en Europa se conoce como GSM. De esta forma en Japón solo existirá el sistema FOMA (Freedom of Mobile Multimedia Access), el equivalente al 3G europeo y la recién llegada 4G. Como mínimo los japoneses navegan a 3 megabits de velocidad con banda ancha móvil.

La banda ancha móvil en Japón no tiene límites de tráfico

Otra de las diferencias importantes del país nipón es que las ofertas de banda ancha móvil no tienen limitaciones de tráfico. El problema es que los usuarios están haciendo un uso intensivo de las mismas, sobre todo descargando contenidos para adultos, y en este momento hay varios operadores que plantean la posibilidad de limitar la velocidad por la noche que es cuando se dispara el uso.

En España nos conformamos con HSPA+ de 21 megas en las grandes ciudades

Durante los próximos meses los usuarios podrán navegar como máximo a 21 megas con banda ancha móvil en las principales ciudades. La buena noticia es que Internet móvil avanza más rápido que la banda ancha fija.