Orange confirma el lanzamiento de telefonía fija en alta definición en 2010

Orange lanzará el próximo año un servicio de valor añadido para los clientes a los que ofrece telefonía fija a través de su propia red en el servicio ADSL todo en uno: la voz de alta definición. El servicio alcanzará una calidad de 7 KHz.

La operadora presentó ayer el router Livebox2, un dispositivo WiFi N que es uno de los más completos provisionados por un operador de ADSL en España y que permite las llamadas en HD.

Voz Real en las llamadas telefónicas

Orange duplicará la calidad de sonido que hoy perciben los cerca de 400.000 clientes que utilizan la tecnología Ip de para realizar sus llamadas a través del teléfono fijo. Para disfrutar plenamente de este servicio, los clientes sólo tendrán que adquirir un terminal adecuado, por un precio cercano a los 45 euros, sin ningún coste añadido en su tarifa de voz.

En los sistemas de comunicaciones no se transmiten todas las frecuencias de la voz ya que ésta se degrada en el proceso de codificación. En los sistemas tradicionales de telefonía fija sólo se transmiten los primeros 3,4 KHz de la voz a una tasa de 64 kbps. Sin embargo, los algoritmos de compresión han evolucionado y los códecs de banda ancha hoy permiten transmitir a tasas de entre 48 y 64 kbps con una calidad de 7 KHz en lugar de 3,4 Khz por lo que se recibe es más similar a la voz real. El servicio de alta definición que Orange ofrecerá a sus clientes de VoIp a partir del próximo año alcanzará una calidad de 7 KHz.

En las pruebas realizadas ayer por la operadora, comprobamos como realmente la calidad de la voz no tiene nada que ver con el sistema tradicionao o con las comunicaciones de Voz IP.