La CMT autoriza a Telefónica a lanzar ADSL sin línea de teléfono

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado a Telefónica a ofrecer ADSL sin línea de teléfono, permitiendo que la operadora elimine la cuota de abono de 13,90 euros al mes.

El regulador ha aprobado la solicitud de Telefónica para poder ofrecer a sus abonados banda ancha independientemente de la voz (denominado ADSL desnudo o Naked), una vez que ha comprobado que puede ofrecer el servicio mayorista a sus competidores para que, a su vez, puedan revenderlo a sus clientes.

El visto bueno de la CMT es una buena noticia para las zonas donde los operadores alternativos no cuentan con infraestructura propia. Por primera vez, los precios del ADSL serán similares a las zonas competitivas y se eliminará la desigualdad que había en núcleos rurales.

Telefónica obligada a lanzar ADSL Naked

La operadora contemplaba el lanzamiento de esta modalidad como contención de bajas, sin embargo, decidió pedir permiso a la CMT después de que Vodafone, y después Orange anunciaran ofertas de ADSL indirecto sin línea de teléfono. Ambas operadoras ofrecen las llamadas a través de voz IP y han conseguido arrebatar clientes al ex monopolio.

Ofertas de ADSL indirecto actuales:

Orange: 6 megas: 39,90 euros (precio final)

Vodafone 6 megas: 34,90 euros y el ADSL de 10 megas desde 39,90 euros (precio final)

Jazztel 7 megas: 29,90 euros al mes + 13,90 euros de línea a Telefínica y 50 euros de alta.

Ver comparativa ADSL y cable con todas las ofertas