Lituania, Eslovaquia o Andorra por delante de España en el despliegue de fibra óptica

Aunque España tiene como operador incumbente a uno de los más ricos de Europa, el despliegue de fibra es lento y en este momento está prácticamente parado a causa de la crisis económica. Algunos países como Lituania, Andorra o Eslovaquia están muy por delante.

Las cifras más recientes sobre banda ancha ultrarrápida en Europa reflejan un crecimiento del 18% en el último trimestre del 2008. Fuentes del sector aseguran que el continuo crecimiento sugiere que la desaceleración económica mundial no ha afectado a los planes de construir una infraestructura de fibra. Sin embargo, en España Telefónica reconoció que está ampliando su red pero no la está llevando a los hogares.

Top 10

Suecia encabeza la lista de países europeos con fibra óptica hasta el hogar con el 10,9% de sus hogares conectados. Le sigue Noruega con el 10,2%, Eslovenia 8,9%, Andorra 6,6%, Dinamarca 5,7%, Islandia 5,6% , Lituania 3,3%, Países bajos 2,5%, Eslovaquia 2,5% y finlandia 2,4%. En la lista no figura España que ocupa los últimos puestos muy por detrás de Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania. De hecho, según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Telefónica tiene menos de 6.000 clientes con esta tecnología.

En 2012, el Consejo de FTTH europeo espera que 13 millones de personas en 35 países dispongan de fibra óptica hasta el hogar. Karel Helsen, presidente del consejo, aseguró que en Europa hay más de 233 proyectos que están en marcha para llevar fibra hasta los hogares. De hecho, estudios independientes muestran que una infraestructura de FTTH puede tener un impacto directo en la producción económica local.

De momento, Telefónica ha lanzado los primeros servicios con VDSL2 y fibra, tecnologías que permiten más velocidad, pero el resto de alternativos está más centrado en captar clientes donde llegan con cobertura directa que en desplegar nuevas tecnologías para ofrecer mejores servicios.