El VDSL2 de Telefónica cubre dos millones de hogares mientras la fibra se retrasa

El VDSL2 de Telefónica cubre dos millones de hogares mientras la fibra se retrasa

Javier Sanz

Las previsiones de Telefónica para 2010 contemplaban que el 25% de los hogares tendría conexiones de 50 o 100 megabits con fibra óptica. Sin embargo, la crisis económica ha frenado las inversiones de la operadora y según su presidente "podría retrasarse".

Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica, cerró ayer las jornadas sobre telecomunicaciones celebradas a lo largo de la semana en Santander. Según el directivo, dos millones de hogares disponen de cobertura VDSL2, permitiendo ofrecer mayor ancho de banda.

Tal como adelantó ADSLzone.net, desde el 1 de septiembre la operadora ha iniciado la comercialización de esta tecnología y únicamente ofrece ofertas de 1Mb, 6Mb y 10 Mb.

Aunque el VDSL2 permite ofrecer velocidades de 30 megas o más, la operadora no quiere precipitarse y sólo provisionará el servicio en hogares que se encuentren a menos de 600 metros de la central. Un dato interesante es que los clientes que quieran contratar banda ancha y dispongan de cobertura, se les instalará por defecto VDSL2 sustituyendo poco a poco al ADSL.

Según la propia operadora la evolución de los servicios será la siguiente:

El directivo reconoció que el retraso en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar FTTH se debe a la falta de demanda y no a la regulación. De hecho la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) fue criticada por Bruselas por permitir a Telefónica lanzar ofertas de fibra superiores a 30 megas sin necesidad de revender el servicio a sus competidores.

"Se está invirtiendo para acercarla a los hogares. Lo que no se está haciendo es llegar con la red a esas viviendas, porque los clientes no lo demandan" señaló Ansaldo. Aunque la propia compañía asegura que empiezan a aparecer signos de recuperación en el sector, los usuarios demandan rebajas en el precio de la banda ancha antes que aumentos de velocidad u ofertas ultrarrápidas.

Relacionados:

El VDSL de Telefónica costará lo mismo que el ADSL y abre la puerta a nuevas duplicaciones

Telefónica rebaja un 40% el precio del ADSL para blindar a sus clientes