El VDSL2 de Telefónica cubre dos millones de hogares mientras la fibra se retrasa

Las previsiones de Telefónica para 2010 contemplaban que el 25% de los hogares tendría conexiones de 50 o 100 megabits con fibra óptica. Sin embargo, la crisis económica ha frenado las inversiones de la operadora y según su presidente «podría retrasarse».

Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica, cerró ayer las jornadas sobre telecomunicaciones celebradas a lo largo de la semana en Santander. Según el directivo, dos millones de hogares disponen de cobertura VDSL2, permitiendo ofrecer mayor ancho de banda.

Tal como adelantó ADSLzone.net, desde el 1 de septiembre la operadora ha iniciado la comercialización de esta tecnología y únicamente ofrece ofertas de 1Mb, 6Mb y 10 Mb.

Aunque el VDSL2 permite ofrecer velocidades de 30 megas o más, la operadora no quiere precipitarse y sólo provisionará el servicio en hogares que se encuentren a menos de 600 metros de la central. Un dato interesante es que los clientes que quieran contratar banda ancha y dispongan de cobertura, se les instalará por defecto VDSL2 sustituyendo poco a poco al ADSL.

Según la propia operadora la evolución de los servicios será la siguiente:

El directivo reconoció que el retraso en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar FTTH se debe a la falta de demanda y no a la regulación. De hecho la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) fue criticada por Bruselas por permitir a Telefónica lanzar ofertas de fibra superiores a 30 megas sin necesidad de revender el servicio a sus competidores.

«Se está invirtiendo para acercarla a los hogares. Lo que no se está haciendo es llegar con la red a esas viviendas, porque los clientes no lo demandan» señaló Ansaldo. Aunque la propia compañía asegura que empiezan a aparecer signos de recuperación en el sector, los usuarios demandan rebajas en el precio de la banda ancha antes que aumentos de velocidad u ofertas ultrarrápidas.

40 Comentarios