Hoy se celebra el juicio contra Pablo Soto, creador de varios programas P2P

El juzgado de lo mercantil número 4 de Madrid celebra hoy el juicio contra Pablo Soto, creador de varios programas de intercambio P2P.

Según El País, el juicio se ve como un test de la batalla que mantiene la industria audiovisual contra las descargas de archivos en España. Según las discográficas, los programas creados por Soto han provocado cuantiosas pérdidas y por ello le reclaman trece millones de euros como indemnización.

La denuncia contra el joven se convirtió en un caso emblemático, ya que muchos consideran a Soto, un verdadero emprendedor y no un "pirata". Fundó su propia empresa MP2P Technologies, cuyos programas de intercambio de archivos han sido utilizados por 20 millones de usuarios.

La industria contra Soto

Promusicae le ha denunciando por competencia desleal porque según la discográfica millones de usuarios descargaron canciones protegidas por derechos de autor sin pasar por caja.

El juicio coincide además con la nueva regulación que prepara el Gobierno en relación a las descargas. Mientras los operadores negocian con las sociedades de gestión de derechos de autor encabezadas por la SGAE, el ejecutivo está analizando todas las propuestas. En las próximas semanas comprobaremos si se adopta en España también un modelo similar al "Sarkozy".