Acuerdo entre operadores y sociedades de gestión para bloquear las webs con enlaces P2P

La Asociación española de operadores (REDTEL) y la "Coalición" formada por las sociedades de gestión de derechos de autor han llegado a un acuerdo para bloquear más de cien páginas webs nacionales que contienen enlaces P2P.

El acuerdo también incluye el bloqueo de webs de intercambio extranjeras. Según señala Expansión, los problemas aparecen en este punto y es que La Coalición quiere que también se desconecte a los usuarios más intensivos (aproximadamente 60.000), siempre y cuando hayan recibido previamente tres advertencias. Los operadores se oponen frontalmente a este medida y han propuesto que se sancione económicamente a estos usuarios.

El otro punto de desencuentro es el alcance del mecanismo de las notificaciones, las sociedades de gestión de derechos de autor quieren que todos los usuarios que descarguen en P2P reciban las advertencias, aunque sean usuarios ocasionales, mientras que los operadores sólo quieren notificar a los más intensivos.

La prolongación de estas negociaciones sin un calendario claro para su final podría llevar al Gobierno a intervenir directamente regulando el sector, sin esperar ya, como había planeado inicialmente, al acuerdo entre las partes. Por otro lado, la nueva Ministra Angeles González Sinde está dispuesta a cumplir las exigencias de "La Coalición".

Lamentablemente, el P2P tiene los días contados y las páginas web de intercambio acabarán cerrando.