La supresión de publicidad en TVE gravará a las telecomunicaciones e Internet

La normativa francesa que suprime la publicidad en la televisión pública, en la que parece inspirarse José Luis Rodríguez Zapatero, gravará al sector de las telecomunicaciones. En concreto, los operadores tendrán que abonar un 0,9% de la facturación. ¿Afectará a los usuarios?

La normativa aprobada por el Gobierno de Sarkozy gravará a las telecomunicaciones con un impuesto para compensar las pérdidas derivadas de la ausencia de publicidad en la televisión pública. Zapatero quiere adoptar una medida similar en España y las reacciones no se han hecho esperar.

Los sindicatos de la Corporación RTVE se han unido para defender a la televisión estatal de lo que consideran «un drástico y lamentable ataque improvisado» por parte del Gobierno a su modelo de financiación y criticaron la actuación de los operadores de televisión privados, en relación al anuncio del Ejecutivo de reducir «drásticamente» la publicidad en TVE. Asimismo, han criticado la viabilidad de TVE sin publicidad, al tiempo que se preguntan sobre la programación y los posibles despidos que habrá.

¿Cómo puede afectar al sector de las telecomunicaciones?

Lógicamente los operadores no están de acuerdo en soportar un gravamen para compensar las pérdidas de televisión. Algunos blogs apuntan a que podría repercutir directamente sobre los usuarios con la aplicación de un canon.

¿Qué te parece la medida? ¿Prefieres ver la televisión con anuncios o tener que pagar más por tu acceso a Internet?