Nueva amenaza para las discográficas y cierre de páginas relacionadas con P2P

JesusP nos cuenta: El creador de BitTorrent anunciaba hace unas semanas que lanzaría un buscador de archivos para facilitar las descargas y parece que ya está listo. El lanzamiento del buscador coincidió curiosamente con el cierre por parte de las autoridades estadounidenses de un conocido sitio que usaba este protocolo, Elite Torrents, el cual ofrecía vínculos para descargar la entrega final de la serie cinematográfica La Guerra de las Galaxias, "Episodio III: La Venganza de los Sith". ¿Habrá más cierres? Tenemos aquí el primer ejemplo…

BitTorrent ha sido vinculado a la piratería en línea porque muchos usuarios lo utilizan para intercambiar materiales sujetos a derechos de autor. El funcionamiento del programa se basa en la fragmentación de archivos y en la distribución de los datos a través de múltiples usuarios. Gracias a esto, grandes archivos, como películas programas de televisión, se pueden compartir con facilidad y rapidez.

Sin almacenamiento:

El protocolo utilizado por BitTorrent implica que nunca se almacenen en los sitios los archivos que se comparten. En su lugar, utilizan vínculos llamados "trackers" ("rastreadores"), que indican a los usuarios dónde encontrar los archivos.

La nueva herramienta de búsqueda es la primera oferta comercial de la empresa de Cohen, que hasta ahora dependía de donaciones. Aunque el buscador es gratuito para los usuarios, se financia a través de anuncios que aparecen junto a los resultados de las búsquedas.

Clausuras:

Hasta el momento el buscador no incluye un sistema que determine si los archivos intercambiados están sujetos a derechos de autor. La asociación cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) ha centrado su atención en diversos sitios que usan BitTorrent y ha logrado el cierre de varios de ellos. Este mismo mes logró la clausura de cuatro sitios que tenían vínculos de tipo BitTorrent a copias ilegales de programas de televisión.