La ley sueca contra el P2P provoca un descenso del 30% en el tráfico descargado

Un día después de que entrara en vigor la Ley contra la Piratería en Suecia, el volumen de tráfico descargado en la red ha bajado un 30 por ciento.

Según datos de Netnod, la agencia que monitoriza Internet de Suecia, el volumen medio de datos disminuyó desde aproximadamente 120 Gbps hasta alrededor de 80 Gbps. Asimismo, mientras el 31 de marzo hubo un pico de tráfico de algo más de 190 Gbps, el 1 de abril apenas superó los 110 Gbps. Estos datos reflejan que gran parte del tráfico que cursa por la red de los operadores procede del intercambio de archivos P2P.

Según Christian Engstrom, vicepresidente del Partido Pirata sueco, aunque el tráfico cae el día que se aprueba la ley, después crece de nuevo". Además, Engstrom ha señalado que los usuarios encontrarán nuevos sistemas para continuar descargando. De hecho, ya hay en marcha un nuevo sistema impulsado por The Pirate Bay, ipredator, que promete confidencialidad a través de una Red Privada Virtual (VPN) y al que, por ahora, sólo se puede acceder por invitación.

El sistema de avisos también reduce el tráfico descargado

La Ley sueca es muy restrictiva, pero en Reino Unido una prueba piloto del operador Virgin demostró que el sistema de avisos tenía un efecto disuasorio que provocaba un descenso del tráfico P2P descargado.

Esperemos que la SGAE no tome nota porque igual que desciende el tráfico descargado también descenderá el número de altas de banda ancha.