Tardaremos más de cinco años en ver ofertas de fibra en España

Tardaremos más de cinco años en ver ofertas de fibra en España

Javier Sanz

España continuará a la cola de Europa en las ofertas de velocidad ultrarrápida. Según apuntan fuentes del sector, "faltan cinco años para que comience en serio el despliegue de la fibra óptica".

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) fue bastante clara: espera una demanda de fibra muy limitada en los próximos dos años y por eso considera "desproporcionado" regular las ofertas de fibra de Telefónica por encima de los 30 megas de velocidad.

Según publica Cinco Días, fuentes del sector han apuntado que el despliegue en España comenzará en cinco años y no se desarrollarán el proceso en al menos diez años.

Telefónica limitará el despliegue

La operadora no se ha decidido a lanzar todavía el Dúo 30 megas y de momento parece más preocupada de sus clientes de ADSL que de las ofertas de fibra óptica. De hecho, fuentes de Telefónica reconocen que están realizando un despliegue gradual y "la crisis hace que nos lo tengamos que tomar con más calma".

La posición de Telefónica supone un respiro para los alternativos. La única posibilidad que existe es que se unan entre y desplieguen una red de fibra parela.

Posición de los operadores:

Orange lo dejó claro hace dos semanas. 2009 será un año para hacer pruebas técnicas, después ya se verá… Por su parte, Jazztel está preparada para liderar un despliegue de fibra pero su situación económica no permite grandes inversiones. Vodafone podría hacerlo, pero no tiene claro que quiera y menos en solitario, de hecho está más centrada en la banda ancha móvil donde lidera el mercado y ofrece más velocidad que sus competidores.

Retraso en España con respecto a otros países

La CMT hizo cálculos para regular el mercado de las redes de nueva generación y estimó que en dos años la velocidad de referencia estaría entre los 15 y 20 megas. En Europa, los operadores están ofreciendo entre 50 y 100 megas desde el 2007. Con la crisis económica y la postura de los operadores, parece muy improbable que las redes de nueva generación lleguen a España a corto plazo.