Orange confirma que hubo orden judicial para bloquear IPs de WordPress.org

La operadora ha confirmado que hubo una orden judicial para cerrar blogs. Con esta información publicada en el Blog de Miguel Angel Uriondo, queda zanjado un debate: Jazztel no se inventó una orden judicial para justificar una incidencia en su red que impedía acceder a determinadas páginas, como llegó a correr por la red.

La semana pasada Jazztel bloqueó el acceso a 6 direcciones IP que afectan a bitácoras alojadas en WordPress.org, algunos usuarios afirmaban que se trataba de una incidencia y que Jazztel trataba de manipular la información afirmando que había una orden judicial.

El bloqueo duró cuatro días y confirma que un juez sin idea del daño que iba a causar pidió el bloqueo de determinadas direcciones IP a los operadores españoles en lugar de molestarse en solicitar el bloqueo de cuentas a proveedores de servicios como WordPress. En total más de 200.000 blogs se vieron afectados por la decisión del magistrado.

Obligaciones de los operadores:

El bloqueo de IPs, páginas web y/o servidores por mandamientos judiciales es una actividad habitual por parte de los operadores. Este tipo de actuaciones se ejecutan de manera inmediata y el operador no puede entrar a valorar la orden judicial.