La operadora ha confirmado que hubo una orden judicial para cerrar blogs. Con esta información publicada en el Blog de Miguel Angel Uriondo, queda zanjado un debate: Jazztel no se inventó una orden judicial para justificar una incidencia en su red que impedía acceder a determinadas páginas, como llegó a correr por la red.
La semana pasada Jazztel bloqueó el acceso a 6 direcciones IP que afectan a bitácoras alojadas en WordPress.org, algunos usuarios afirmaban que se trataba de una incidencia y que Jazztel trataba de manipular la información afirmando que había una orden judicial.
El bloqueo duró cuatro días y confirma que un juez sin idea del daño que iba a causar pidió el bloqueo de determinadas direcciones IP a los operadores españoles en lugar de molestarse en solicitar el bloqueo de cuentas a proveedores de servicios como WordPress. En total más de 200.000 blogs se vieron afectados por la decisión del magistrado.
Obligaciones de los operadores:
El bloqueo de IPs, páginas web y/o servidores por mandamientos judiciales es una actividad habitual por parte de los operadores. Este tipo de actuaciones se ejecutan de manera inmediata y el operador no puede entrar a valorar la orden judicial.